Inicio Contenidos NIIF Colombia avanza a la contabilidad única multipropósito”: derribando el mito de la...

Colombia avanza a la contabilidad única multipropósito”: derribando el mito de la contabilidad paralela (NIIF y local)

0
Compartir

Por: Juan Fernando Mejia (www.globalcontable.com/perfil)

El problema de la contabilidad doble o “contabilidad paralela” en Colombia.

Desde el año 2011 aproximadamente, algunos software contables colombianos como SIIGO, Helisa y World Office entre otros, vendieron la idea de dos contabilidades o de supuestas contabilidades “paralelas” (una local y otra NIIF), interpretación que no existe en ninguna parte del mundo (solo en Colombia). Hasta en SAP se ha implementado la “contabilidad paralela”.

Esa práctica de la “contabilidad paralela” fue generalizada por muchas pequeñas y medianas empresas, incluso por grandes compañías.

Ante esto, el Decreto 2548 de 2014 debió normalizar la práctica y por ello estableció dos formas de llevar la contabilidad:

1) Tener una contabilidad única con registro de diferencias (artículo 3), que es la práctica internacional, o

2) Llevar contabilidades “paralelas” para continuar con la práctica que erradamente se venía dando.

En el mundo no existe esa práctica, ni antes, ni durante, ni después del Decreto 2548 de 2014, sino una contabilidad única con registro de diferencias, desde la cual se reporta tanto para fines locales fiscales como para las NIIF.

Las multinacionales con mayor experiencia NO llevan doble contabilidad, ni “contabilidad paralela”, ni señalan en cada comprobante “si es bajo NIIF o bajo norma local”, pues la contabilidad siempre ha sido una sola, desde la cual se realizan los reportes contables y tributarios.

Después de mucho criticar este modelo, Colombia está entendiendo el tema y está avanzando hacia la “Contabilidad Única Multipropósito”.

Algunos software como SIIGO ya comprendieron el modelo internacional de “Contabilidad Única Multipropósito” y están lanzando una nueva versión más simple, concreta y práctica. En mi criterio personal, las demás firmas de software tendrán seguir el ejemplo, pues la “contabilidad paralela” es insostenible en el país.

La contabilidad es una sola con registro de diferencias como lo dijo el Concepto 577/14 del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el artículo 3 del decreto 2548 de 2014, el Artículo 772-1 del Estatuto Tributario y como siempre se ha hecho en el mundo. La “Contabilidad Única Multipropósito” se explica el taller gratuito adjunto de “Efectos Tributarios de las NIIF”.

Un libro completo sobre la Contabilidad Única Multipropósito puede verse en https://goo.gl/27VIIG

Una pesentación en diapositivas sobre este tema están en https://1drv.ms/p/s!Aqh2tDSdMvCBgrcE1eVBojKcTcSZMQ, especialmente útiles si se mira el apartado que explica qué es una “relación de varios a uno”.

Allí se explica que mientras localmente se registran cuentas como el grupo 22 “Proveedores” y 23 “Cuentas por pagar”, para las NIIF se presentan en una sola línea llamada “Cuentas Comerciales por Pagar y Otras cuentas por pagar”, pero algunos software contables en Colombia hablan de “homologar cuentas” como si las NIIF tuvieren planes de cuentas y como si las relaciones fueran de “uno a uno”.

Es de anotar que las multinacionales con mayor experiencia en NIIF no repiten ni copian datos ni llevan contabilidades “paralelas”.

Un seminario taller de dos días con este aspecto de la contabilidad única “multipropósito “, denominada “Efectos Tributarios de las NIIF, correcciones a los ESFA e Impuestos Diferidos” la estaré dictando con actualicese.com, concretamente en http://actualicese.com/tiendaenlinea/aplicacion-practica-de-los-estandares-internacionales-en-concordancia-con-la-nueva-reforma-tributaria-2-dias/

Atentamente: Juan Fernando Mejia www.globalcontable.com/perfil
Correos:
Universidad Complutense de Madrid: juanmeji@ucm.es
Universidad Javeriana: mejia_j@javeriana.edu.co
GlobalContable: jmejia@globalcontable.com
CEO Globalcontable.com

Experiencia NIIF en: https://goo.gl/xSWvOJ