lunes, septiembre 25, 2017

que-son-las-nic-y-las-niif¿Qué son las NIC y las NIIF?

Los estándares internacionales de contabilidad e información financiera, traducidos como “normas”, son un conjunto de guías para preparar y reportar información contable y financiera, compuestos por:

quien-emite-las-normasLas “Normas Internacionales de Contabilidad”, muchas aún vigentes, fueron emitidas entre 1973 y 2001 por el IASC, antecesor del actual IASB.

Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó las NIC y continuó su desarrollo, denominando a los nuevos estándares “Normas Internacionales de Información Financiera” -NIIF-.

Antes de 2001:

  • Estándares: NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), en inglés, IAS (International Accounting Standards)
  • Organismo emisor: IASC: (International Accounting Committé – Comité de Normas Internacionales de Contabilidad).
  • Interpretaciones de las NIC: Se denominan SIC: Standards Interpretations Commite

Desde 2001:

El IASC pasa a ser una Fundación (Fundación IASC) que agrupa, entre otros, al IASB (International Accounting Standard Board – Consejo de estándares Internacionales de Contabilidad)

  • Estándares: NIIF (Normas Internacionales de Información de Información Financiera), en inglés, IFRS (Internacional Financial Reporting Standards)
  • Organismo emisor: IASB (http://www.iasb.org)
  • Interpretaciones de las actuales NIIF: se denominan CINIIF (por Comité de Interpretaciones de las NIIF) o IFRIC (por su sigla en inglés: Internacional Financial Reporting Interpretation Commite).
  • Organismo emisor de las interpretaciones: IFRIC (Internacional Financial Reporting Interpretation Commite).

NIIF PYMES: Las PYMES son aquellas entidades que no están en la obligación pública de rendir cuentas (por ejemplo porque no cotizan en un mercado público de valores o no captan recursos del público) pero que sí deban emitir Estados Financieros de Propósito General.

Para saber más acerca de las NIIF para PYMES, presione click aquí.

cuales-son-las-nicPara ver el texto completo de las NIC (IAS) y de las NIIF (IFRS), presione click aquí.

Para ver los resúmenes publicados por IASB y el listado completo de las NIC y las NIIF vigentes, presione click aquí


Nota: a partir del 1 de Julio de 2010, la Fundación IASC pasa a denominarse IFRS Fundation (Fundación NIIF), por lo que la página web www.iasb.org cambia su dominio a www.ifrs.org


Estos enlaces son publicados con autorización expresa.

ARTÍCULOS RECIENTES