Inicio Opinión ¿Es legal el requerimiento de información confidencial de la Junta Central de...

¿Es legal el requerimiento de información confidencial de la Junta Central de Contadores?

46
0
Free-Photos / Pixabay
Spread the love

Por Juan Fernando Mejía. (www.globalcontable.com/perfil).La JCC solicitó a las personas naturales, sujetas a su control disciplinario, información privada y confidencial, como el valor de ingresos mensuales.

Free-Photos / Pixabay

Se trata de una encuesta denomimada “caracterización de usuarios” que exige diligenciar este y otros delicados datos para poder continuar a los demás campos.

Pero, ¿es legal que la JCC pida esta información y quién garantiza en qué manos termine o con qué intereses?.

Ya la Junta había expedido una Resolución para obligar a la actualización de datos de todos los contadores, exigiendo incluso su dirección residencial.

Quien no lo hace recibe una sanción de hecho, por lo demás viciada, consistente en mostrar una inscripción en su certificado de antecedentes disciplinarios advirtiendo que “este contador no ha actualizado sus datos”.

Así se obliga todos los contadores, que requieren este documento para sus actuaciones, como si no se tuviera el derecho legal de reserva y protección, por lo menos de su propio patrimonio y familia.

Bien sabemos que ningú miembro de la JCC usa esta información personal para fines propios, como la oferta de bienes o servicios, aunque alguién podría no estar tan seguro de ello.

Pero ahora la JCC va más allá en sus extraños o no ponderados requerimientos, pues aunque manifieste que tiene una “política de protección de datos”, esto no subsana el riesgo de los detalles exigidos: por algo la Ley los mantiene en la esfera de lo privado y casos de fugas de datos se han visto, incluso en grandes corporaciones.

Cada cual es libre de responder, pero no se recomienda diligenciar este “empadronamiento” de la JCC, sin claridad de cual será su uso y si es legal ese nivel de detalle e invasión a la privacidad, aprovechando su poder sancionatorio que, en ese caso,  se torna intimidatorio.

Algún abogado y contador podría revisar la legalidad de la Resolución de actualización de datos y, especialmente, la mencionada inscripción en el certificado de antecedentes disciplinarios. Habrá alguien que se atreva?.

(Comparte).