ADOPCIÓN DEL RÉGIMEN SIMPLE POR PARTE DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Escuchar

El Régimen Simple de Tributación – RST es un modelo tributación opcional, de determinación integral, ya que sustituye el impuesto sobre la renta, y a la vez integra el impuesto de nacional al consumo y el impuesto de industria y comercio consolidado (industria y comercio y su complementario de avisos y tableros, y sobretasas en los casos que aplique).

Como bien se sabe el impuesto de industria y comercio es un impuesto de carácter local, dentro de la autonomía de las entidades territoriales otorgada por el artículo 1, 287, 311 entre otros de la Carta Política, ya que es competencia de estos su administración.

En este sentido, no se puede perder de vista la filosofía de este nuevo régimen,  y es la reducción de las cargas formales y sustanciales para los contribuyentes de impuestos nacionales y locales, entre eso la unificación para la liquidación del impuesto de industria y comercio.

Por ende, los municipios y distritos debían atender lo previsto en el inciso 1 del parágrafo transitorio del artículo 907 del estatuto tributario, una vez modificado por la Ley 2010 de 2019, es decir, adoptar antes del 31 de diciembre de 2020, mediante acuerdo las tarifas aplicables al régimen simple. Sin embargo, el legislador no definió expresamente esta fecha como límite para acogerse al régimen, al no usar expresiones como “únicamente”, “sólo”   que den a entender como fecha única.

Sumado a lo anterior, el parágrafo 3 del artículo 908 del estatuto nacional, establece que el 31 de enero de cada año, los entes locales deben informar a la Dian todas las tarifas aplicables para esa vigencia a título del impuesto de industria y comercio consolidado dentro de su jurisdicción, bien sea que se haya adoptado, modificado parcial o totalmente.

En conclusión, si una entidad local no adoptó el régimen simple antes del 31 de diciembre de 2020, no es óbice, para que lo haga después de esta fecha  por lo antes expuesto.

 

Por: Juan Diego Solórzano Horta
Contador Público, Especialista y Magíster en Gerencia Tributaria Universidad Surcolombiana
Correo electrónico:juan12diego@hotmail.com
Miembro de la Red GlobalContable.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *