Aserciones de auditoría, ¿En que consisten?

38

Antes de emitir estados financieros, la administración de la empresa debe cerciorarse que se cumplen satisfactoriamente las afirmaciones sobre las transacciones efectuadas y los resultados obtenidos durante el periodo. Las afirmaciones son mas conocidas como aserciones, corresponde al auditor revisarlas, para posteriormente, emitir su opinión profesional; las aserciones  son las siguientes:

Existencia u ocurrencia: Los activos y pasivos del ente económico existen en la fecha de corte y las transacciones registradas se han realizado durante el período.

Esta afirmación se refiere a la verificación de si los activos o pasivos de la entidad existen a una fecha determinada y si las operaciones registradas han ocurrido durante el periodo dado.

Integridad: Todos los hechos económicos realizados han sido reconocidos.

Se refieren a si todas las transacciones u operaciones y cuentas que deben presentarse en estados financieros, en la ejecución presupuestaria o documentos de una operación determinada, han sido incluidos.

Derechos y obligaciones: Los activos representan probables beneficios económicos futuros (derechos) y los pasivos representan probables sacrificios económicos futuros (obligaciones), obtenidos o a cargo del ente económico en la fecha de corte.

Se refiere a si todos los activos representan derechos reales de la entidad y los pasivos obligaciones de una fecha determinada.

Valuación: todos los elementos han sido reconocidos por los importes apropiados.

Hace referencia si las transacciones del activo, pasivo, ingresos y gastos, han sido registradas o incluidas en los estados de ejecución presupuestaria de gastos u otros, en los importes correctos o valores apropiados.

Presentación y revelación: Los hechos económicos han sido correctamente clasificados, descritos y revelados.

Quiere decir que si las pérdidas incluidas en los estados de ejecución presupuestaria de gastos y otros están adecuadamente clasificadas, descritas y expuestas de conformidad con la normatividad establecida.

Exactitud: Si todas las transacciones han sido registradas correctamente por los importes correspondientes al ingreso o gastos y en el respectivo periodo.

Corte:Si todas las transacciones han sido registradas en el respectivo periodo.

El entendimiento de las aserciones son de vital importancia para las partes interesadas, ya que estas permiten la toma de decisiones mas apropiadas.

Autor:

Nestor Fabián Prada
Especialista en Revisoría Fiscal y certificado en NIIF
Revisoria Fiscal y Auditoría outsorcing Contable
WhatsApp 3205429201

Miembro de la Red Globalcontable.com