Asesoría financiera, un enfoque de la contabilidad más allá del cumplimiento y la teneduría de libros.

    256
    0

    El ejercicio profesional del contador en Colombia ha sido históricamente circunscrito al cumplimiento y la teneduría de libros. Esto ha sido evidenciado en diferentes publicaciones, como el informe ROSC emitido por el Banco Mundial en agosto de 2003, donde se estableció entre otros aspectos la baja calidad de la información financiera y la influencia de los organismos fiscales y de control en los principios de contabilidad generalmente aceptados. La adopción de NIIF plantea una gran oportunidad a los Contadores del país de cambiar el paradigma y darle un nuevo estatus a la profesión.

    Es habitual escuchar las quejas de los contadores por la baja remuneración a sus servicios, a diario se encuentran ofertas laborales con salarios pírricos que no compensan la dedicación, esfuerzo y dinero invertido durante 5 años para obtener un título universitario. En muchas ocasiones ni siquiera un título de posgrado le brinda al contador un salario digno como profesional. En la gran mayoría de las empresas el contador es un empleado de segunda categoría que tan solo en muy contadas ocasiones asciende a cargos directivos importantes.

    Frente a esta situación debemos reflexionar cual es razón por la cual la profesión ha llegado a tal nivel de descrédito. Podríamos manifestar causas tales como la gran cantidad de contadores que se gradúan a diario de todo tipo de universidades ya sean prestigiosas o de “garaje”, o el poco reconocimiento y agradecimiento de los empresarios por la laboriosa tarea llevada a cabo por el Contador. Si bien están son situaciones que afectan la profesión, no son la causa principal de la baja reputación de los profesionales contables.

    Analizando los hechos desde una perspectiva más objetiva, observamos que, aunque la labor del contador es bastante ardua por la gran cantidad de requerimientos de los organismos de control y fiscalización, solo se limita al cumplimiento. Ahora bien, cabe preguntarnos, racionalmente que empresario estaría dispuesto a remunerar generosamente una labor de cumplimiento, que no obstante, le da la tranquilidad de que se cumplen las normas, no le genera ningún valor agregado.

    Es aquí donde la aplicación de las NIIF plantea grandes retos, pero a la vez grandes oportunidades para los contadores del país. Debemos abordar la aplicación de NIIF desde una perspectiva más amplia, haciendo de la contabilidad una herramienta clave de la gestión financiera de las empresas. Este es el enfoque que se le da en los países desarrollados, donde la contabilidad tiene como principal finalidad proporcionar información útil a los mercados financieros para que tanto inversionistas como otras partes interesadas tomen decisiones acertadas.

    Al respecto se han planteado muchas posiciones donde se manifiesta que las NIIF solo son aplicables a las empresas que cotizan en las bolsas de valores, que para el caso colombiano solamente son setenta y cuatro, si bien es cierto que estas normas se concibieron inicialmente para este tipo de empresas, no hay razones para pensar que no se deban aplicar a la totalidad de las empresas colombianas. ¿Acaso no es un inversionista el empresario que constituye una empresa para desarrollar una actividad económica?, ¿acaso no son partes interesadas sus socios, financiadores, proveedores, clientes y el mismo estado?

    Las NIIF contienen una serie de requerimientos de reconocimiento, medición y revelación complejos, sin embargo, estos no aplican en la gran mayoría de las Pymes ya sea por razones de materialidad o de la restricción costo beneficio. Sin embargo, las reglas generales de su aplicación, lo más importante es además de simple, completamente coherente, de sentido común.

    Como contadores debemos replantear nuestro ejercicio profesional y convertir la contabilidad en una fuente de información verdaderamente útil para la toma de decisiones acertadas por parte de los inversionistas, empresarios, directivos y del público en general que redunden en el desarrollo y crecimiento del sector empresarial y de la economía nacional.

    La información y asesoría financiera útil genera un valor agregado incontrovertible que indudablemente es remunerado ampliamente por los directivos y empresarios en general. Ahora bien, esto no le resta importancia al tema fiscal el cual es quizás el aspecto más relevante en muchísimas pymes, pero más que una labor de simple cumplimiento, lo que demandan estas empresas de los profesionales contables es una verdadera asesoría orientada a una adecuada planeación tributaria.

    LUIS CARLOS ARANGO TABARES
    Socio Líder Servicios Financieros
    GlobalContable.com
    lcarango@globalcontable.com
    lc.arango@uniandes.edu.co

    FASHION WEEK

    GADGET WORLD

    BEST Smartphones

    Contabilización del ICA: alternativas para reducir el impuesto de renta en...

    Este artículo fue despublicado temporalmente. Se hará redirección a actualicese.com muy pronto. Gracias por esperar.

    DON'T MISS

    POPULAR VIDEO

    Contabilización del ICA: alternativas para reducir el impuesto de renta en...

    Este artículo fue despublicado temporalmente. Se hará redirección a actualicese.com muy pronto. Gracias por esperar.

    Perjuicios morales y otras indemnizaciones gravadas en Renta. Oficio DIAN 25723...

    Las indemnizaciones por perjuicios morales y por cualquier otro concepto están gravadas con el impuesto a la renta, pues la norma sólo excluye a...

    HOLIDAY RECIPES

    EVEN MORE NEWS