Beneficios del Documento Soporte en Compras a no Obligados a Facturar

El documento soporte en compras a no obligados a facturar se expide como sustento de costos y deducciones en la declaración de renta.

Lo puede usar un comprador que adquiere un bien o servicio de un proveedor no obligado a expedir factura de venta o documento equivalente.

El documento soporte, que se genera cuando se le realizan compras a personas o empresas no obligadas a facturar, busca soportar la compra de un bien o servicio por parte de unas empresas determinadas. Según explica Luis Alfredo Alcaraz, líder de facturación electrónica de Loggro:

           “Este documento sirve de soporte fiscal de costos y deducciones, en la declaración de renta, a un comprador cuando adquiere un bien o servicio de un proveedor no obligado a expedir factura de venta o documento equivalente, el cual es generado por el mismo comprador, utilizando la numeración autorizada por la Dian”.

Como lo ha indicado la Dian, están obligados a generar y transmitir el documento soporte en compras con no obligados a facturar, todas las personas naturales o jurídicas que sean facturadores electrónicos, contribuyentes del impuesto de renta y complementario, que necesiten soportar la compra de un bien o servicio a un proveedor no obligado a expedir factura de venta.

El soporte ideal de todo costo o gasto es la factura, pero al comprarle a una persona que no está obligada a facturar, es imposible tener la factura; entonces el comprador genera y transmite el documento soporte a la Dian, lo que le permitirá restarse en su declaración dicho gasto.

No obstante, la Dian mediante la Resolución 000488 de abril 29 de 2022 amplió hasta el 1 de agosto de 2022 el plazo para la implementación electrónica de dicho documento.

Beneficios de Generar el Documento Soporte:

  1. “Una de las finalidades del documento soporte es ser sustento fiscal de costos y deducciones en la declaración de renta”
  2. Soportar adecuadamente todas las adquisiciones de bienes y/o servicios que se hayan hecho con proveedores no obligados a emitir factura o documento equivalente.
  3. Pasar del papel a los mensajes electrónicos (desmaterialización de documentos).
  4. Agilizar los procesos de devolución de saldos a favor de impuestos por parte de la Dian (la entidad ya no tiene que pedírselos a los contribuyentes, pues ya cuenta con los soportes).
  5. Identificar los potenciales declarantes de renta, entre otros.

Opciones de generar el Documento Soporte:

La solución gratuita es un servicio que ofrece la Dian para que las personas naturales y jurídicas que sean facturadores electrónicos puedan tramitar el documento soporte de manera virtual.

Un sistema de desarrollo propio que incluya todos los anexos técnicos en la plataforma corporativa correspondiente

Trabajar con un aliado estratégico que se encargue de generar y enviar el documento soporte a la Dian.

Con el fin de generar un entorno donde el margen de error disminuya y aumente la legalidad en Colombia, donde las transacciones económicas deben estar debidamente soportadas y visibles al escrutinio de la máxima autoridad tributaria en Colombia, Dian.

 

 

 

Daniela Patricia Rodríguez Acosta

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!

Abrir chat
Scan the code
WhatsApp Globalcontable
Bienvenido. ¡En qué podemos servirte?