¿Corrupción en Colombia con los Planes “únicos” de Cuentas?


 

Por: Juan Fernando Mejia*
 
La contabilidad colombiana está volviendo a lo mismo que existía antes de iniciar el proceso de convergencia a las NIIF cuando existían 25 Planes “UNICOS” de cuentas porque cada autoridad saca el suyo.
 
Hoy, la Superintendencia del Subsidio Familiar está cambiando el “PUC bajo NIIF” que se le ocurrió crear con la Res 44/2017. Víctima de su propio invento porque en las NIIF se reporta información agrupada y no con el detalle requerido para el control fiscal. Por ejemplo, en las NIIF se presenta un solo total denominado “cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar”, mientras que localmente ya estaba separado “proveedores” (grupo 22), “cuentas por pagar” (grupo 23) y otras especificidades que ya están en los PUCs actuales y que no era necesario cambiar, pues se pueden seguir usando, como lo ha dicho la Supersociedades.
Lo mismo hizo la Contaduría General de la Nación que sacó un supuesto “PUC bajo NIIF” por el orgullo de no trabajar de la mano con la Supersociedades y SuperServicios Públicos Domiciliarios que sí entendieron como funciona el XBRL y se han negado a emitir un “puc bajo niif”.
 
¿El problema es de contratos? habría que ver si los consultores de la SuperSubsidio son los mismos de la Contaduría General de la Nación en esto de sacar pucs bajo NIIF. No lo se. Tocaría investigar esas coincidencias en las superintendencias y autoridades que están emitiendo “planes de cuentas bajo niif”.
 
La academia es importante, pero también lo es la experiencia de las entidades multinacionales, para entender que estamos hablando de Reportes, no de planes de cuentas. Estas autoridades deberían darse una pasadita por la Supersociedades y la SuperServicios que sí han entendido el tema.
 
Algunos dicen que se requiere un “PUC bajo NIIF” para consolidar, pero la consolidación internacionalmente se hace con conceptos agrupados denominados “taxonomía XBRL.
 
Claro que los software se codifican, de hecho ya estaban codificados con el anterior PUC, lo que no es necesario cambiar.
 
 
Cuidado con la “contabilidad paralela” o “doble contabilidad” de algunas casas de software” que fueron mal asesoaradas por no aprendeniif a tiempo. Esos programas que en las multinacionales no se compran no han comprendido que la contabilidad es multipropósito, que no es doble, ni haciendo chulitos a cada transacción para saber si el registro es local o bajo niif, cuando el 98% es igual y solo se requiere registrar las diferencias, como se hace en todo el mundo.
 
La contabilidad es una sola, pero “multipropósito”.
 
*Juan Fernando Mejia.

 Enlace corto a este artículo: https://goo.gl/5AdWX8


Un comentario en «¿Corrupción en Colombia con los Planes “únicos” de Cuentas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!

Días
:Hor
:Min
:Seg
El descuento ha finalizado

taller virtual

Invierte $260.000 Pesos | Antes $300.000 Pesos
Reserva antes de las 11:50 pm del 20 de abril 2024

Abrir el chat
¿En qué podemos ayudarte?