Casos prácticos Formato de Reporte Conciliación fiscal

    1433
    0
    Spread the love

    Por: Juan Fernando Mejía (www.globalcontable.com/perfil)

    La DIAN publicó el 20 diciembre de 2017 el Formato de Conciliación Fiscal, que reemplaza al formato 1732, pero que en esencia es con la misma información, es decir, un formato en excel con columna contable y otra fiscal (puedes ver el formato al final con sus instrucciones o en este enlace: https://goo.gl/oov8SR)

    La Conciliación Fiscal siempre ha existido, y por lo tanto no se requieren procesos complejos ni de la implementación de un nuevo software (que el mercado no duda en ofrecer), ni complejas macros (que también se vienen ofreciendo presionando la regulación), puesto que las conciliaciones consisten en analizar los saldos contables al final del periodo y separar:

    1. El costo de las transacciones, es decir, la medición inicial NIIF que es también su valor fiscal (parágrafo 6 del artículo 21-1 E.T.),
    2. La medición posterior de ESTIMACIONES no aceptadas fiscalmente, como el valor razonable, el costo amortizado, el valor presente, entre otras, y .
    3. Los cálculos extracontables de las exenciones o limitaciones tributarias, tales como las rentas exentas, ingresos no constitutivos de rentas ni ganancia ocasional, gastos no deducibles, sobrededucciones (como ciertas donaciones) y otras «ficciones fiscales».

    La conciliación no es nada nuevo, siempre ha existido, pero se trata de un formato de reporte renovado ordenado por el Decreto 1998 de 2017 que reglamenta el artículo 772-1 del Estatuto Tributario.


    Te puede interesar: Regístrate gratis en GlobalContable.com


     

    La Conciliación Fiscal consta de dos componentes

    El Decreto 1998 de 2017 señala que los dos componentes que conforman la Conciliación Fiscal son:

    I) El primer componente de la Conciliación Fiscal es el registro contable de las transacciones, que debe ser consisistente con su tratamiento fiscal (según el citado Decreto 1998 de 2017)

    Esto implica, a su vez, un primer paso consistente en registrar el costo, es decir,  la medición inicial requerida por las NIIF, con el respectivo control de detalle. El control de detalle en este primer paso es la información que siempre se ha tenido que controlar como soporte de los registros contables, esto es, el tercero, el valor, la fecha y demás datos que contiene normalmente el documento fuente, reglamentados en los requisitos de la factura.

    El segundo paso es registrar las diferencias en la misma contabilidad, es decir, que todos los hechos económicos se deben registrar una sola vez, en el plan de cuentas que la entidad elija, incluso con los mismos códigos del decreto 2650 si es del caso (pues no existe un «PUC bajo NIIF«), y que además se registran las diferencias en la misma base de datos, como lo dijo el Concepto CTCP 577/14.

    Un ejemplo práctico es el siguiente:

     

     

     

    (Imagen tomada del Taller Conciliaciones Contables y Fiscales dictado por GlobalContable.com para actualicese.com y practica.com.co).

    Ejercicios adicionales se explican en el artículo «Adiós a la “contabilidad paralela” en Colombia, bienvenido el registro de diferencias«, disponible en https://goo.gl/qGDFSy, artículo que hace énfasis en el Concepto CTCP 577/14 en cuanto a que los registros contables se hacen una sola vez, sobre la misma base de datos histórica que se traía con el Decreto 2649 de 1993, separando la medición inicial al costo (requerido por las NIIF) y la medición posterior de estimaciones contables no aceptadas tributariamente (parágrafo 6 del artículo 21-1 E.T.).

    II) El segundo componente de la Conciliación Fiscal es justamente el Formato publicado por la DIAN que es el informe que se realiza al final del periodo para dar cuenta de las diferencias por estimaciones contables y por ficciones fiscales, como se explicó arriba.


    Te puede interesar: Chat Impuestos y NIIF en Colombia desde tu celular, en https://goo.gl/DpYCDX


    Recuerde que no existe un «PUC» bajo NIIF, y que «tampoco se registra bajo NIIF» sino que se registra con «criterios NIIF» que son justamente la medición inicial al costo (como lo explica el ejercicio gráfico explicado aquí sobre la valoración de activos). Si desea conocer un «PUC adatapdo a NIIF, gratuitamente, puede presionar click aquí).

    Puede ampliarse este aspecto con ejercicios prácticos sobre la conciliación fiscal anexos y en el artículo “Análisis del Decreto 1998 de 2017 Conciliaciones Contables y Fiscales: casos prácticos” en https://goo.gl/ph7YKd

    Deben probarse las diferencias

    Para evitar sanciones tributarias por las diferencias entre las cifras presentadas en la declaración de renta y los estados financieros NIIF, éstas deben tenerse debidamente sustentadas, es decir, soportadas en estimaciones (como los avalúos), sopena de constituirse en delitos fiscales, como el de «activos omitidos». Para ampliar este aspecto se recomienda revisar el Parágrafo transitorio del artículo 1.7.4 del Decreto 1998 de 2017, según el cual “Para el año gravable 2017, los contribuyentes deberán probar las diferencias que resulten entre lo contable y lo fiscal bajo los sistemas que tengan implementados y los medios de prueba idóneos”. Esto se amplía en el artículo «Las NIIF no son una amnistía tributaria», que puede verse en https://goo.gl/eLtKUy

    Sugerencia: tener soportes de avalúos internos o externos que prueben que diferencias eran por ESTIMACIONES y no por faltantes o sobrantes de activos o pasivos, para evitar riesgo de “activos omitidos”, pasivos ficticios, disminución de activos u otros errores.

    ¿Quiénes deben cumplir con la Conciliación Fiscal?

    Los dos componentes aplican a todos los contribuyentes y deben estar a disposición de la DIAN por el término de firmeza de la declaración de renta.

    Pero, el Formato de Reporte de Conciliación Fiscal solo se solicita a quienes tengan ingresos brutos fiscales iguales o superiores a 45.000 UVT.

    Anexos:

    Evento Relacionado:

    Efectos Tributarios de las NIIF, Conciliaciones contables y fiscales e Impuestos Diferidos (www.practica.com.co y actualicese.com)

    Enlace corto a este artículo en: https://goo.gl/Zv2jtu