Concepto unificado determinado a los aportes de independientes

5/5 - (1 voto)

Los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo, y  de Salud y Protección Social, emitieron concepto unificado No. 35861 de 2022 referente  a los aportes a seguridad social de los independientes y la declaratoria de inexequibilidad del artículo 244 de la Ley 1955 de 2019,   la normatividad  que  definía   el ingreso  base  de cotización de los independientes por  el 40% y estatuir la  cotización por mes vencido.

Se hace necesaria la aplicación de las normas generales que determinan el cálculo del ingreso base de cotización para los independientes en pensiones y riesgos laborales (art. 19 Ley 100 de 1993 y 17 Decreto Ley 1295 de 1994). Según la sentencia C-068 del año 2020,  el alto tribunal de justicia ordeno la inexequibilidad por falta del principio de unidad de materia dejando de lado la dirección de metas y objetivos por el  PND.  Al existir este tipo de situaciones en la que se generan vacíos legales frente a la decisión de cotizar como independientes la seguridad social se estableció operar desde el 21 de junio del 2022  sin la necesidad de decretar una ley que lo respalde.

Este último establece que la cotización de los trabajadores independientes contratistas de prestación de servicios y aquellos pequeños o grandes que no tienen empleador, se efectúe sobre una base de la cotización máxima de un 40 % del valor de los ingresos mensuales  del contrato.”

Frente al pago de las cotizaciones se debe seguir realizando por mes vencido atendiendo lo dispuesto en el primer inciso del art. 3.2.7.6 del Decreto 780 de 2016.

Consulta el Concepto Unificado. 

Daniela Patricia Rodríguez Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!

Abrir chat
Escanea el código
WhatsApp Globalcontable
Bienvenido. ¡En qué podemos servirte?