¿Cuándo se debe actualizar el rut?

Rate this post

En esta época del año se evidencia mucho corre corre por la contratación estatal dada la aproximación de la Ley de Garantías, que restringe la contratación directa desde el 29 de enero de 2022.

Así las cosas, las entidades territoriales por ejemplo manejan un checklist o lista de chequeo, en la cual se evidencia una serie de documentos entre esos el Registro Único Tributario – RUT.

El RUT constituye un mecanismo único de identificación, ubicación y clasificación de los sujetos con obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, así como aquellos que por disposición legal o de la autoridad tributaria deban inscribirse.

Es muy frecuente escuchar en los pasillos que se requiere actualizar el rut, que el rut debe tener fecha del año 2022, que no hay citas disponibles en la Dian, que Dios mío como hago para actualizarlo si el tiempo se agota, e infinidad de expresiones de preocupación, angustia que en muchas ocasiones es en vano porque no se requiere.

Y no se requiere precisamente porque el rut tiene vigencia indefinida, y en consecuencia no exige su renovación, como lo dispone el parágrafo del artículo 1.6.1.2.7 del decreto 1625 de 2016 (Decreto Único Tributario), sin perjuicio de las actualizaciones pero cuando haya lugar a ello,  es decir, si cambie mi número de teléfono, dirección, correo u otro campo del rut pues si lo actualizo, de lo contrario no.

En este sentido, se convierte en una exigencia inocua al exigir un rut con fecha de 2022, cuando no requiere de actualización.

 

Por: Juan Diego Solórzano Horta

Contador Público, Especialista y Magíster en Gerencia Tributaria Universidad Surcolombiana. Estudiante Derecho.
Correo electrónico:juan12diego@hotmail.com
Miembro de la Red GlobalContable.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!