Cumplimiento de los requisitos de las solicitudes de actualización en el Registro Único Tributario sujetas a verificación. Decreto 678 del 02 de mayo de 2022.

Rate this post

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público mediante el *Decreto 678 del 2 de mayo de 2022, modificó algunas normas relacionadas con el Registro Único Tributario –  RUT.

Recordemos que el Registro Único Tributario – RUT,  es un documento administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN -, que constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta, así como no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio, responsables del régimen de responsabilidad de Impuesto sobre las Ventas –IVA-, agentes   retenedores,   importadores,   exportadores,   demás   usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la entidad, respecto de los cuales está requiera su inscripción.

El RUT sustituye el registro de exportadores y el registro nacional de vendedores, los cuales quedan eliminados con esta incorporación. Al efecto, todas las referencias legales a dichos registros se entenderán respecto del RUT.

Los mecanismos y términos de implementación del RUT, así como los procedimientos de inscripción, actualización, suspensión, cancelación, grupos de obligados, formas, lugares, plazos, convenios y demás condiciones, serán los que al efecto reglamente el Gobierno Nacional.

 

Será la DIAN la que determine el formulario de inscripción y actualización del RUT.

 

Algunos de los cambios que incorpora el Decreto en mención son:

 

-) Modifica la norma relativa a la obligación de inscripción en el Registro Único Tributario –RUT y los obligados.

 

-) Sustituye, modifica y adiciona las disposiciones reglamentarias compiladas en el Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, relacionadas con los procedimientos de inscripción, actualización, suspensión y cancelación del Registro Único Tributario -RUT, al igual que las inscripciones, actualizaciones, suspensiones y cancelaciones de oficio del Registro Único Tributario -RUT.

 

-) Precisa el tratamiento aplicable a los casos en que la DIAN, realice el registro oficioso en el RUT de los contribuyentes al Régimen Simple de Tributación- Simple que no hayan declarado cualquiera de los impuestos sobre la renta y complementarios, sobre las ventas, al consumo y/o el impuesto de industria y comercio consolidado, así como lo relacionado con el intercambio de información con las autoridades municipales y distritales para efectos de dicho registro.

 

-) Incorpora lo relacionado con el Registro Único de Beneficiario Finales -RUB, el cual hace parte integral del Registro Único Tributario –RUT.

 

 

*Clic aquí para ver el Decreto 678 del 2 de mayo de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!