Declaraciones Sugeridas de Renta

Escuchar

La administración tributaria (Dian) en aras de facilitar el cumplimiento de liquidación y presentación de las declaraciones de renta de los contribuyentes ha entrelazado la información reportada por terceros mejor conocida como información exógena con el formulario de renta (210 para residentes), herramienta que se le ha denominado declaración sugerida.

Esta declaración sugerida contiene elementos de depuración de la renta, como ingresos, ingresos no gravados (INCRGO), rentas exentas e inclusive el impuesto complementario sobra la renta, de ganancias ocasionales.

Se debe reconocer y aplaudir todas las acciones que adelante la administración en pro de los contribuyentes, pues aunque toda la información de la declaración sugerida no pueda ser real, ya que la fuente de esta es ajena a la entidad, por ende, puede estar sujeta a múltiples errores e inexactitudes que no garantizan la realidad económica del contribuyente. Sin embargo, se destaca de la declaración sugerida entre otros aspectos, el arrastre del saldo a favor del período gravable inmediatamente anterior si hay lugar a ello, pues pareciera ser una cosa de menor detalle pero suele suceder, de olvidar arrastrar un saldo a favor que viene de años atrás, y así evitar futuros inconvenientes con la misma Dian para efectos de posteriores correcciones, como lo manifesté en el artículo titulado término para corregir errores u omisiones de imputación o arrastre de saldos a favor.

También se destaca la inclusión de las retenciones en la fuente que fueron practicadas durante el período gravable, así mismo los ingresos por ganancias ocasionales, ya que estos son elementos de liquidación del impuesto que olvide el contribuyente.

Hay que decir, la declaración sugerida es optativa, no es impositiva, es meramente una herramienta que guía y no reemplaza en su totalidad la declaración de renta, pues todo depende de la realidad económica de los contribuyentes, los verdaderos ingresos, incrgo, rentas exentas, entre otros.

 

Por: Juan Diego Solórzano Horta
Contador Público, Especialista y Magíster en Gerencia Tributaria Universidad Surcolombiana
Correo electrónico:juan12diego@hotmail.com
Miembro de la Red GlobalContable.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *