Decreto 1311 de 2021. Permite reconocer en el patrimonio el Impuesto diferido por cambio de tasa

Escuchar

El Decreto 1311 del 20  de octubre de 2021  establece que “El valor del impuesto diferido derivado del cambio de la tarifa de Impuesto de renta, generado por la modificación del artlculo  40 del Estatuto Tributario introducida por el articulo 7 de la Ley 2155 de 2021, que deba  eflejarse en el resultado del periodo 2021, podrá reconocerse dentro del patrimonio de la  entidad en los resultados acumulados de ejercicios anteriores.

Quienes opten por esta alternativa deberán revelarlo en las notas a los estados financieros indicando su efecto sobre la información financiera“.

Como se sabe, la Ley 2155 de 14 septiembre 2021 cambió la tasa del impuesto de renta al 35%, lo que tendrá importantes efectos en el impuesto diferido. Muchas entidades buscaron ante el Gobierno Nacional esta nueva excepción a las NIIF en el país.

Un artículo relacionado sobre las demás excepciones en Colombia puede verse en “NIF, con una sola i. Lo que realmente significa. Armonización, Convergencia y Adaptación en Estados Unidos, México y Colombia“.

Este Decreto y sus efectos es uno de los temas que trataremos en nuestro encuentro presencial para el Curso de Cierre Contable y Fiscal, y Reforma Tributaria en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, donde analizaremos casos reales de empresas reales, su aplicación desde multinacionales como Home Center, hasta empresas locales como Seguros del Estado, Empresa de Energía de Pereira, Brigard Urrutia, IDEMIA Colombia, y en PYMES, empresas todas de nuestra experiencia contable y tributaria con los Apóstoles Tributarios y el Grupo de Estudios Tributarios y Contables de Colombia.

Los esperamos.

  1. Más información del evento en: https://globalcontable.pro/Taller/presencial/cierre-contable-y-fiscal-2021/

2. Descargar el Decreto 1311 del 20 de octubre de 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *