Deterioro de cartera en la Propiedad Horizontal

5/5 - (1 voto)

Si bien es cierto que en Colombia, las entidades sin ánimo de lucro aplican las normas relativas a las NIIF, también es verdad que la gran mayoría aplicarán grupo III y algunas a lo sumo NIIF pymes, sin embargo aun quedan dudas con respecto a si esta cartera se debe o no deteriorar y cual sería ese porcentaje adecuado.

 

Pronunciamiento 15 – ¿Que dice al respecto?

En este documento nos muestra que las cuentas por cobrar en la medición posterior si deben tener un deterioro siempre que exista la posibilidad de no recuperar dicho valor.

 

Para grupo III:

Decreto 2706 de 2012

7.5 Cuando no se tenga certeza de poder recuperar una cuenta por cobrar, debe establecerse una cuenta que muestre el deterioro (provisión) que disminuya las respectivas cuentas por cobrar. Ver párrafos 2.34 a 2.36

7.6 La microempresa debe efectuar la causación de los intereses pendientes de cobro, registrándolos en el estado de resultados y afectando la respectiva cuenta por cobrar por intereses

 

En efecto, la normativa permite realizar el deterioro de esta cartera, sin embargo ¿cuánto es el ideal para este tipo de entidades?

 

En mi criterio, la Propiedad Horizontal tiene como fin, administrar unos recursos para bienestar de todos los copropietarios; no tener este recurso disponible de acuerdo a presupuesto, hace que no se pueda cumplir con este proposito de manera efectiva.

 

Por ende considero que, la copropiedad debe deteriorar toda su cartera vencida al 100% (más de 30 dias) ya que durante ese período es probable que no se cumpla lo presupuestado.

 

Esto garantiza que el excedente o déficit, sea el apropiado por la copropiedad, por ende este valor sea útil para la toma de decisiones y se  tenga simplemente unos excedentes acumulados representados en cartera es decir, que no estan disponibles para la copropiedad.

 

De igual manera si se recupera esta cartera vencida, es menester reversar este deterioro, para que el ingreso sea disponible dentro de presupuesto para el uso del mismo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!