Efectos de la variación en las tasas de interés sobre la medición de activos y pasivos financieros bajo NIIF

    117
    0
    Spread the love

    Serie: Efectos Financieros de las NIIF

    Con la aplicación de NIIF se mejora la calidad de los estados financieros a través de una representación más fiel de la realidad económica. Una de las características que evidencia este hecho es la medición de los activos y pasivos financieros a valores de mercado. El valor de mercado o valor razonable de un activo o pasivo cualquiera sea su naturaleza, fundamentalmente se define por la ley de la oferta y la demanda. No obstante, el valor de los activos y pasivos financieros es influenciado en gran medida por otras variables económicas como la tasa de interés del mercado.

    Existe una relación inversa entre el valor de los activos financieros y las tasas de interés del mercado, Cuando las tasas suben el valor de los activos baja, por el contrario, cuando las tasas bajan los activos se aprecian. Por otra parte, la relación de las tasas de interés con los pasivos financieros es directa, es decir, cuando las tasas varían los pasivos financieros también cambian en la misma dirección.

    La NIIF 13 establece tres categorías para la medición del valor razonable, Los niveles 1 y 2 se basan en precios cotizados y otra información observable en el mercado, por su parte, el nivel 3 tiene en cuenta información interna (no observable en el mercado). Ya sea que realice la medición con información de mercado o información interna igualmente las variaciones de las tasas de interés afectan los resultados obtenidos de la misma manera.
    Para ilustrar este hecho tomaremos dos ejemplos, uno con activos que se miden con información de mercado y otro que utiliza información interna.

    Analicemos en primer lugar lo que ha sucedido con el índice Colcap el cual está compuesto por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, y el TES a 10 años emitido por el gobierno nacional con vencimiento en julio de 2024. El período que tomaremos para nuestro análisis será el comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 1 de septiembre de 2017, período en el cual el Banco de la República bajo la tasa de intervención de 7.75% a 5.25%.

    Fuente: Bloomberg
    Después de analizar las gráficas, observamos que mientras la tasa de interés de intervención se reduce en una tercera parte, el índice Colcap aumenta en un 15% y el TES a 10 años también se incrementa en un 4%, para el tenedor del título se incrementa el activo y consecuentemente para el Gobierno central quien lo emite se aumenta el pasivo. Como lo mencione anteriormente, el valor de mercado de los activos y pasivos es determinado por la ley de la oferta y la demanda, la cual es influenciada por los acontecimientos económicos y políticos nacionales e internacionales, En este caso la tasa de interés de intervención que es fijada en función de la política monetaria del Banco de la República.

    Ahora bien, esta relación entre la tasa de interés del mercado y el valor razonable de los activos y pasivos también se presenta en aquellos que se miden con información interna. Tomemos como ejemplo la medición de una empresa para la cual se estiman flujos netos de efectivo anuales por 1.000 unidades monetarias durante 20 años. Teniendo en cuenta que el valor presente se calcula dividiendo el flujo de efectivo futuro entre la tasa de interés del inversionista, en la medida en que las tasas del mercado aumentan, también aumentará la tasa del inversionista lo que da como resultado un valor presente mas bajo. En el caso en que las tasas disminuyan el valor presente aumenta.

    LUIS CARLOS ARANGO TABARES
    Socio Líder Servicios Financieros
    GlobalContable.com
    lcarango@globalcontable.com
    lc.arango@uniandes.edu.co