Evolución del Concepto de Contabilidad a través de sus definiciones

    217
    0
    Spread the love

    Jorge Tua Pereda
    Catedrático de Economía Financiera
    y Contabilidad de la Universidad Autónoma
    de Madrid

    Referencia: «Evolución del concepto de Contabilidad a través de sus definiciones». XXV Años de Contabilidad Universitaria en España, homenaje al Dr. D. Mario Pifarré Riera. Ministerio de Hacienda, Instituto de Planificación Contable, Madrid, 1988. Págs. 895 a 956. Incluido en el libro Lecturas de Teoría e Investigación Contable. Recopilación de artículos del autor. Centro Interamericano Jurídico-Financiero. Medellín (Colombia), 1995. págs. 121 a 188.


    «En todas las disciplinas, las teorías y conceptos se desarrollan en continuidad histórica. Un pensamiento conduce a otro. Donde estábamos hoy, depende en buena parte de donde estábamos ayer».
    Hendricksen (1970)

    «Viendo pasar el tiempo, volvemos la cabeza de atrás hacia adelante, para observar cómo desaparece el pasado, considerar el presente y mirar hacia el futuro; y de adelante hacia atrás, para tratar de escrutar el tiempo, recibirle y acompañarle a través de los días».
    Anthonioz (1950)

    1. INTRODUCCIÓN.
    Este trabajo tiene por objeto poner de manifiesto las principales características que concurren en el concepto actual de Contabilidad, así como los antecedentes, mediatos e inmediatos, por los que ha discurrido el pensamiento contable hasta llegar a sus concepciones actuales.

    Sin olvidar otras cuestiones, que también podrían haberse incluido, tales como el posible carácter predictivo de la Contabilidad, el dilema entre Contabilidad monetaria y no monetaria, la disquisición sobre la viabilidad de la Contabilidad enedimensional frente a la tradicional partida doble o la entidad a la que se aplica y refiere la información, hemos centrado nuestro planteamiento en cuatro elementos que habitualmente concurren en las definiciones actuales de nuestra disciplina:
    – su vinculación con la realidad económica,
    – su utilidad al servicio de la toma de decisiones por sus usuarios,
    – su condición de deber de la entidad económica, consecuencia de la responsabilidad social de esta última, y
    – su carácter de disciplina científica y formalizada.

    Con ello, y sin apenas verter opinión alguna de quien esto escribe, intentamos, simplemente, poner de manifiesto la evolución conceptual por la que ha atravesado la Contabilidad, evolución que, en definitiva, evidencia su vinculación y capacidad de servicio en relación con un entorno cambiante, que condiciona, motiva y, en última instancia, determina su trayectoria.

    Ver documento