Incentivos tributarios a la generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales y a la gestión eficiente de la energía.

Rate this post

Con el Decreto 895 del 31 de mayo de 2022, el gobierno reglamentó los incentivos tributarios a la generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales (FNCE) y a la gestión eficiente de la energía.

 

Entre estos está el derecho a deducir del impuesto de renta, en un período no mayor de 15 años, contados a partir del siguiente año gravable en el que haya entrado en operación la inversión, el 50% del total de la inversión realizada en el ámbito de la producción de energía con fuentes no convencionales de energía (FNCE) y de la gestión eficiente de la energía, incluyendo la medición   inteligente.

 

El valor a deducir por este concepto en ningún caso podrá ser superior al 50% de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la inversión.

 

Otro beneficio, está relacionado con la exclusión del impuesto a las ventas (IVA) en la adquisición de bienes y servicios para el desarrollo de proyectos de generación con FNCE y gestión eficiente de la energía, de esta manera quedarán excluidos de este impuesto los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión, los utilizados para la medición y evaluación de los potenciales recursos, los equipos de medición inteligente, que se encuentren en el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes No Convencionales (Proure).

 

Para que se pueda acceder a dichos beneficios, la inversión deberá ser evaluada y certificada como proyecto de generación de energía eléctrica a partir de fuentes no convencionales de energía (FNCE) o como acción o medida de gestión eficiente de la energía por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME.

 

Este beneficio también será aplicable a todos los servicios prestados en Colombia o en el exterior que tengan la misma destinación.

 

Otros beneficios contemplados en este decreto, tratan sobre la deducción   en  el  impuesto   de  renta,  exclusión   de  IVA,  exención   de  aranceles   y depreciación  acelerada  establecidos  en los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 1715 de 2014,  para las  inversiones,  los  bienes,  equipos,  y  maquinaria   destinados  a  la producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, re electrificación, investigación  y uso  final  del  Hidrógeno  Verde  y  Azul,  para lo cual se deberá solicitar certificación de la UPME como requisito previo al aprovechamiento de los mismos.

 

Consulta el Decreto 895 del 31 de mayo de 2022.

Daniela Patricia Rodríguez Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!