Certificado Ingresos y Retenciones año 2021 220 EXCEL – DIAN

La DIAN publicó el día de hoy el nuevo certificado de ingresos y retenciones por el año gravable 2021  – formato 220.

 

Como gran cambio, se encuentra la separación de las cesantias pagadas al trabajador y las consignadas al fondo de cesantias, esto de acuerdo al numeral 3 del articulo 27 del Estatuto Tributario:

 

3. Los ingresos por concepto de auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías, sé entenderán realizados en el momento del pago del empleador directo al trabajador o en el momento de consignación al fondo de cesantías. El tratamiento aquí previsto para el auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías, dará lugar a la aplicación de la renta exenta que establece el numeral 4° del artículo 206 del Estatuto Tributario, así como al reconocimiento patrimonial, cuando haya lugar a ello.

 

Se elimina el renglón que dejaba las cesantias consolidadas como una cuenta por cobrar al trabajador, que se encontraba en el proyecto de resolucion.

La resolución definitiva es la 029 de 2 de Marzo de 2022 y el pdf oficial del formato 220 aquí.

 

D ee igual manera el formato de ingresos y retenciones en excel completamente editable para su descarga, el cual ya fue ajustado para su descarga.

 

Este archivo, también incluye dentro de las celdas los comentarios con la instrucción que aparece dentro de la resolución, no solo como guía sino que también es posible imprimirlos al final del documento.

 

 

 

 

 

Anderson Gómez
Sígueme

11 thoughts on “Certificado Ingresos y Retenciones año 2021 220 EXCEL – DIAN

    1. Esperamos que sea de mucha ayuda para todos los profesionales en su labor contable, de por si es muy ardua

  1. Excelente articulo…pero me genera un inquietud con respecto a la inclusión de la cesantías, que su efecto serán ingresos fiscales pero no se les aplica retención en la fuente; que sucede o como ingresar esos valores en el formato 220 si una empresa no consigna las cesantías al fondo, si no que las tiene hay y se las paga al empleado cuando este renuncie? o cuando cada año la empresa liquida al empleado.

  2. De acuerdo a la doctrina tributaria las cesantías consignadas a fondos o pagadas al empleado no son sujetas a retención en la fuente, sin embargo son ingreso para efecto de su declaración de renta.
    En cuanto a cómo se debe incluir los valores en el formato 220 el instructivo lo menciona…en el renglón 46 irán aquellas cesantías pagadas en el periodo (anticipos de cesantías o liquidación definitiva de contrato pagadas directamente al empleado) y en el renglón 47 aquellas que fueron consignadas al fondo de cesantías es decir para el año 2021 aquellas consolidadas el cierre de 2020 y consignadas en febrero 2021

    1. En el archivo de excel se encuentran a modo de comentario, cada uno de los renglones con el instructivo vigente, si se hace algun cambio de aquí al 31 de Enero en la resolución definitiva, lo ajustaremos de inmediato

    2. Y QUE HACER CON LAS CESANTIAS DEL AÑO 2021 QUE SE DEJAN CAUSADAS PARA SER CONSIGNADAS EN FEBRERO 2022. ESOS VALORES NO SE INCLUYEN EN NINGUNA CASILLA?

  3. un nuevo formato basura, en la oficina pereira 2020,ingrese como pensionado no he podido actualizar el rut y la ineficiente oficina de pereira cerrada hasta que siglo

    1. Recuerda que a través de la página de la DIAN, puedes hacer la actualización de tu RUT sin necesidad de ir a las oficinas, pues se encuentran aun restringidas por la pandemia

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!

Abrir chat
Scan the code
WhatsApp Globalcontable
Bienvenido. ¡En qué podemos servirte?