La utilidad de la aplicación de las NIIF en Colombia

    280
    0
    Spread the love
    La aplicación de estándares internacionales va más allá de la utilización de unas nuevas normas para registrar las transacciones económicas de una empresa y elaborar los estados financieros, en otras palabras la aplicación de las NIIF no se centra en la contabilidad sino en la presentación de Estados Financieros de propósito general; esto se evidencia al traducir literalmente la sigla IFRS (Estándares Internacionales para reportes financieros).

    Al respecto La orientación profesional No 001 – Contabilidad bajo los nuevos marcos técnicos normativos, emitida por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en Diciembre de 2014 afirma: “……..es cierto que el centro de las NIIF son los estados financieros de propósito general y no la contabilidad. De hecho, el centro son los estados financieros al cierre del ejercicio contable……. Lo anterior demuestra que las NIIF, dado su interés en determinar los principios para presentar información financiera con parámetros apropiados para garantizar la calidad, credibilidad, comparabilidad y transparencia de la información, no se ocupan de establecer criterios específicos para desarrollar el proceso contable.”

    Los Estados Financieros (Financial Statements) tienen internacionalmente el carácter de “declaraciones” de la información financiera de la entidad emisora, dirigidas a los mercados de capitales, consecuentemente, la fundación IFRS, (organismo emisor de los estándares) define su misión como: “………. desarrollar Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS) que brinden transparencia, responsabilidad y eficiencia a los mercados financieros alrededor del mundo. Nuestro trabajo sirve al interés público a través del fomento de la confianza, el crecimiento y la estabilidad financiera de largo plazo de la economía global”.

    De lo anterior se puede deducir que la verdadera importancia y utilidad de la aplicación de las NIIF es la de obtener información financiera de mayor calidad que brinde mayor transparencia a los inversionistas y los demás actores de los mercados de capitales, para determinar la eficiencia y los riesgos de las empresas en la administración de los recursos financieros que tienen a su cargo, y de este modo, tomar decisiones económicas informadas.

    Basado en la misión de la Fundación IFRS, se podría afirmar que las NIIF están dirigidas a las empresas emisoras de valores, dado que, son estas las que participan activamente en los mercados de capitales y que en consecuencia son quienes tienen “obligación pública de rendir cuentas” (entregar información de calidad al mercado). Ahora bien, en Colombia, el número de empresas inscritas en la bolsa de valores es tan solo de unas 80 firmas, uno de los mas bajos de la región teniendo en cuenta que Chile cuenta con 226, Perú 213, México 137 y Brasil 358.

    No obstante lo anterior, El IASB (Junta que emite los estándares, perteneciente a la Fundación IFRS) emitió en al año 2009, las NIIF para PYMES, una versión abreviada de las NIIF completas, dirigida a las entidades que no tienen “obligación pública de rendir cuentas” con lo cual se amplió el espectro de las empresas que aplican estándares internacionales.

    La utilidad de la aplicación de NIIF por parte de las empresas en Colombia es evidente, si se tiene en cuenta que mas allá de que las entidades emitan o no valores, tengan una gran cantidad de accionistas o tan solo único propietario, podrán obtener información financiera de calidad, la cual, de acuerdo con lo establecido en la introducción del Marco Conceptual emitido por el IASB, será útil para la toma de decisiones de los diferentes usuarios en aspectos tales como:

    • Decidir si comprar, mantener o vender inversiones en patrimonio.
    • Evaluar la administración o rendición de cuentas de la gerencia.
    • Evaluar la capacidad de la entidad para pagar y suministrar otros beneficios a sus empleados.
    • Evaluar la seguridad de los importes prestados a la entidad.
    • Determinar políticas impositivas.
    • Determinar las ganancias distribuibles y los dividendos.
    • Preparar y usar las estadísticas de la renta nacional.
    • Regular las actividades de las entidades.

    En conclusión, la aplicación de NIIF permitirá obtener información financiera que genere valor a las empresas, a través de una efectiva toma de decisiones administrativas y financieras que redunden en la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas y la economía del país en general.