Los 23 Documentos clave para Declarar Renta de Personas Naturales

La Plantilla de Renta Naturales, completa y totalmente formulada, disponible en en https://www.globalcontable.com/plantilla-renta-naturales-globalcontable/ indica que estos son los 23 documentos clave para la presentación de renta de personas naturales.

Entre los documentos clave para presentar la declaración de renta de personas naturales están las facturas de compra de activos fijos reales productivos, pues su IVA es descontable en Renta, incluso para los NO obligados a llevar contabilidad, según el artículo 258-1 del Estatuto Tributario, El decreto 1089 de 2020 y la Sentencia Sent. 379/20 Corte Constitucional.

Esto es particularmente importante, si se tiene en cuenta que el Concepto DIAN 1566 de 2020 establece que los “Costos y Gastos Imputables” sólo se aceptan si están soportados en facturas electrónicas, es decir, que aunque estén bancarizados, deben limitarse al 20% del total si están “soportados” en cuentas de cobro, facturas en papel o en otros documentos. 

Esto por mandato de la Ley 2010 de 2019 que estableció que los gastos sin el debido soporte documental serían deducibles sólo en el 30% para el 2020, el 20% para el 2021 y el 10% para el 2022.

De otra parte, la Ley 2155 derogó el 10% para la vigencia fiscal 2022, siendo este un dato necesario para la planeación tributaria, considerando lo que también determine la reforma tributaria.

Se recomienda que se envíe un correo electrónico al contribuyente, advirtiendo que es su responsabilidad suministrar la información completa, con un determinado plazo previo al vencimiento de su declaración de renta.

  • Vea gratis el resto de documentos, descargando este archivo de word, publicado por GlobalContable.com, disponible en https://bit.ly/3oVGJ3V

One thought on “Los 23 Documentos clave para Declarar Renta de Personas Naturales

  1. Buenas tardes, Global Contable, aplaudo y felicito su brillante labor, y sobre todo su generosa acción de compartir este material tan comprensible y totalmente aplicable. Que lluevan bendiciones de lo alto para ustedes 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!

Abrir chat
Scan the code
WhatsApp Globalcontable
Bienvenido. ¡En qué podemos servirte?