Manejo Fiscal de los Bienes de Interés Cultural en Bogotá.

Rate this post

Los inmuebles ubicados en la ciudad de Bogotá, que sean catalogados como bienes de interés cultural, pueden tener el siguiente manejo fiscal:

Impuesto Predial

Los propietarios tienen derecho a un porcentaje de exención del impuesto (para lo cual deben acudir a una tabla, según el tipo de predio), siempre y cuando se pague el gravamen de manera oportuna.

Además, la legislación exige que el inmueble tenga ciertos usos autorizados (residencial, comercial, dotacional, industrial o financiero), equiparación de los predios residenciales al estrato 1 en el pago de servicios públicos; y que el respectivo predio se encuentre en una edificación que tenga máximo 5 pisos construidos, entre otros requisitos (art. 3° del acuerdo 756 de 2019).

Por otro lado, los teatros y museos tienen un tratamiento muy favorable en materia de exenciones prediales (art. 23 del acuerdo 780 de 2020).

Impuesto de delineación urbana

Actualmente existe una exención por las obras de restauración y conservación que se realicen en esta clase de inmuebles (art. 4° del acuerdo 756 de 2019).

Tributo de Plusvalía   

Los inmuebles de interés cultural, como tales, podrían estar gravados con la plusvalía por no estar expresamente excluidos.

Sin embargo, podrían presentarse algunos “eventos específicos” de exoneración del pago como, por ejemplo, ciertas transferencias de dominio, modificación de una licencia vigente, etc. (art. 15 del decreto distrital 803 de 2018).

Contribución de valorización

Algunos acuerdos distritales han otorgado un tratamiento favorable de exención, en relación con las contribuciones de valorización.

De esta manera, se incentiva la preservación y el mantenimiento de este tipo de predios (por ejemplo, el art. 12 del acuerdo 724 de 2018).

  • Por: Álvaro Camacho Montoya
  • Abogado Tributarista
Daniela Patricia Rodríguez Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!