Inicio Efectos Tributarios de las NIIF Mayor vida útil NIIF implica pagar más impuestos

Mayor vida útil NIIF implica pagar más impuestos

608
0



 

Por: Juan Fernando Mejia. Asesor Contable de Home Center. Consultor Contable y Tributario de Seguros del Estado. Revisor Fiscal Brigard Urrutia. Asesor empresarial. (Web: www.globalcontable.com/perfil)

Si la Vida Útil NIIF es mayor que la fiscal, se aumenta la utilidad contable y así los dividendos por distribuir, que son gravados en cabeza de los socios, según el artículo 49 del Estatuto Tributario.

En empresas que no cotizan en bolsa, se aconseja unificar las vidas útiles contables y fiscales, pues esto no perjudica a terceros y evita pagar más impuestos en cabeza de los socios. Además, su vida útil no se basa en especulaciones, sino en estudios técnicos de mercado hechos por la administración tributaria (DIAN).

Un ejemplo práctico es una máquina que costó $250 millones que se deprecia a 10 años fiscalmente, generando un gasto deducible de $25 millones.

Sin embargo, si la «política NIIF», establece 25 años, el gasto contable es de solo $10 millones, lo que tiene las siguientes implicaciones:

  1. Los socios pagan más impuestos, dado que se aumentan las utilidades contables, que son gravadas, según el artículo 49 del Estatuto Tributario Nacional (E.TN.) que grava justamente esa diferencia, como se explica en la siguiente tabla:
Concepto NIIF FISCAL Diferencia
Ingresos (Supuestos)         41          41              –
Gastos por depreciación      25       10            15
Totales         16          31            15
Impuesto de Renta (33%)   10,23    10,23              –
Utilidad Después de Impuestos   5,77  20,77            15

Los 15 que quedan como diferencia final son gravados en cabeza del socio persona natural, con la tarifa del numeral 2 del artículo 242 y deben ir a la subcédula 2 de la cédula de Dividendos, según el numeral 2 del artículo 343 del ETN.

2. Establecer una vida útil demasiado larga infla las utilidades porque no se consideró:

a. Que el órgano tributario se basó en estudios de mercado para establecer las vidas útiles y si la empresa no tiene un estudio serio de vidas útiles, debería basarse en este mismo estudio de mercado.

La Ley 1819 de 2016 cambió las vidas útiles de vehículos pasando de 5 a 10 años y los edificios de 20 a 45 años, pero no cambio la vida útil de las máquinas, justamente porque sus estudios muestran que lo lógico es depreciarlas en 10 años y ese es un estudio de mercado que puede usarse como criterio, en lugar de usar una vida útil arbitraria.

En cuanto a edificios y vehículos comprados desde el primero de enero de 2017, se pueden usar las mismas vidas útiles fiscales, establecidas por estudio de mercado, salvo que se tenga un estudio de vidas útiles mejor soportado o que la entidad cotice en la bolsa de valores.O que se quiere que los socios paguen un mayor impuesto

Te puede interesar: Regístrate gratuitamente en GlobalContable.com (Click aquí)

b. Una máquina puede durar más de 10 años pero con repotenciaciones y estas deben registrarse como un activo distinto, según las NIIF, no aumentando la vida útil.

c. Si se acaban los 10 años y llega a estar totalmente depreciada, no se valora, sino que se revela en notas, según lo indica el párrafo 79b de la NIC 16.

3. Una inspección tributaria podría negarle la posibilidad de deducir fiscalmente la depreciación mayor, es decir, la de $25 millones (de 10 años) pues es el mismo contribuyente quien está afirmando que en realidad la máquina dura 25 años.

Así lo indica el parágrafo 4 del artículo 137 del Estatuto Tributario Nacional que limita el gasto por depreciación hacia arriba, pero no hacia abajo, es decir que esta máquina no puede depreciarse fiscalmente en menos de 10 años, pero sí a más.

Un video explicativo es este:

(Todos los derechos reservados son de actualicese.com)

Este es uno de los temas que discutiremos en el evento de Cierre Contable y Fiscal 2019.

Evento relacionado:

Cierre Contable NIIF y Fiscal 2019