Memorando Seguridad Social separando Beneficios a Empleados (a cargo del empleador) y Recaudo para terceros (a cargo del empleado)

    107
    0
    Spread the love

    qimono / PixabayLas NIIF y las NIIF Pymes establecen los beneficios a los empleados como todo los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores. De acuerdo con la política contable de Beneficios a los empleados, las aportaciones a seguridad social se clasifican en el corto plazo .

    Para dar cumplimiento a esta política, se requiere separar los saldos por pagar de seguridad social, identificando lo que le corresponde a la empresa (gasto-costo) y el valor que le corresponde al empleado.

    DE: GlobalContable.com (Asesores NIIF, Financieros y de Revisoría Fiscal)

    PARA: Entidad YYYY
    FECHA de envío: DD-MM-AAAA

    Respetados señores

    La NIIF y las NIIF Pymes establecen los beneficios a los empleados como todo los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores.

    De acuerdo con la política contable de Beneficios a los empleados, las aportaciones a seguridad social se clasifican en el corto plazo .

    Para dar cumplimiento a esta política, se requiere separar los saldos por pagar de seguridad social, identificando lo que le corresponde a la empresa (gasto-costo) y el valor que le corresponde al empleado.

    Lo anterior porque de acuerdo a las NIIF, el aporte de la empresa corresponde a un Beneficio a empleados y se deberá reflejar como tal, tanto en el gasto como en el pasivo, mientras que el valor asumido por el trabajador es un pasivo diferente (un recaudo para terceros) puesto que es retenido por la entidad para ser pagado a un tercero.

    Por lo tanto, en las cuentas “Retenciones y aportes de nómina” (2370 o la cuenta que corresponda de acuerdo al Plan de Cuentas sectorial) y “Fondos de pensiones” (238030) sólo deberá quedar el valor que efectivamente asume el empleado por salud, pensión y fondo de solidaridad; mientras que el saldo, es decir, el aporte del empleador, se deberá reclasificar a la cuenta “Beneficios a los empleados por pagar” (2550), en las cuentas creadas para tal fin.

    Ajuste debe hacerse incluso bajo norma local puesto que la norma local (Decreto 2649 de 1993) fue derogada y reemplazada por las NIIF (Excepto para fines tributarios).

    Si los sistemas contables no hacen esta diferenciación en la cuenta, la entidad debe solicitar las parametrizaciones correspondientes para distribuir estos pagos. En caso contrario, deben realizarse manualmente las conciliaciones a que haya lugar y separar los valores como se indica arriba.

    Se sugiere hacer la solicitud de cambio a los sistemas de información y hacer seguimiento para verificar su cumplimiento, con el fin de cumplir con las NIIF

    Sugerencias:

    Analizar el tema internamente y tomar las decisiones correspondientes.

    Solicitud de acuse de recibo: Por favor responder a este correo con un acuse de recibo para adicionarlo al acuse de recibo automático del sistema.

    Solicitud de información: Por favor informarnos las fechas en las cuales la entidad tiene estimado realizar las actividades establecidas en este memorando, para lo cual cuenta con nuestra asesoría.

    Preparado por:
    Dolly Luz Rodríguez Suárez – drodriguez@globalcontable.com

    Revisado por:Juan Fernando Mejia – jmejia@globalcontable.com

    Saludos cordiales,

    Juan Fernando Mejía
    Universidad Javeriana: mejia_j@javeriana.edu.co
    Universidad Complutense de Madrid: juanmeji@ucm.es
    GlobalContable: jmejia@globalcontable.com
    Contador Público de la Universidad de Antioquia
    CEO GlobalContable.com
    Certificado Internacional IFRS ACCA

    ALGUNOS OTROS MEMORANDOS EN PERIODO DE APLICACIÓN IFRS: