Inicio Efectos Tributarios de las NIIF Por errores en formato 2516 de Conciliación Fiscal, DIAN emite versión 2.1...

Por errores en formato 2516 de Conciliación Fiscal, DIAN emite versión 2.1 (8 abril 2019)

11946
0
rawpixel / Pixabay

Este contenido se relaciona con:

Consultorio Gratuito Efectos Tributarios de las NIIIF (todos los miércoles 9 A.M. con Actualicese.com)

Por Juan Fernando Mejía (www.globalcontable.com/perfil) y Albert Alfonso Quintero García (aquintero@globalcontable.com)

El 8 de abril de 2019, la DIAN emitió un nueva versión 2.1 del formato 2516 de Conciliación contable y fiscal 2019, pues la versión publicada 8 días antes presentaba varios errores.

Esto sucede a un día de iniciarse la presentación del formulario 110 para declaración de renta de personas jurídicas (que también usan las personas naturales no residentes).

La versión anterior tenía errores de validación, no calculaba correctamente el impuesto a cargo y en el impuesto diferido generaba un error adicional consistente en que todas las diferencias debían presentarse como temporarias, sin posibilidad de diligenciar las diferencias permanentes.

Según la Resolución DIAN 52 de 2018 este formato debe presentarse antes de la declaración de renta, lo que implica mayores complicaciones.

Ante esta situación, Juan Fernando Mejía, CEO de GlobalContable.com recomienda presentar el formato 2516 en ceros o con algunos valores y luego corregirlo, después de presentar la declaración de renta, pues las normas sólo determinan sanción por su presentación extemporánea (del artículo 655 E.T.) pero no sus correcciones.

Aunque el formulario 110 advierte que no se ha presentado el formato 2516 o que no corresponden los valores, la renta se puede presentar con diferencias de valor respecto a este formato de conciliación (solo debe seleccionar «continuar» cuando el prevalidador del formulario 110 haga la pregunta).

¿Y si ya lo había presentado?

Los funcionarios de la DIAN han manifestado que si una persona publicó el archivo XML con la versión anterior, la 2.0.19, no requiere enviar nuevamente el archivo, aunque ello puede ser un indicio de errores en el formato mismo, por ejemplo en el impuesto diferido, pues de haber estado correctamente calculado, la validación no hubiere sido exitosa.

Las principales características del formato 2516 son:

  1. Deben prepararlo todos los contribuyentes del impuesto de renta (y complementarios) y tenerlo a disposición de la DIAN por el término de firmeza de la declaración de renta (3 años desde su presentación oportuna o no).
  2. Solo lo reportan en exógena quienes tengan la obligación de declarar Renta (No los que deben declarar Ingresos y Patrimonio como los fondos de empleados, las iglesias y demás personas indicadas el artículo 23 del Estatuto Tributario) y que además tengan ingresos fiscales superiores a 45.000 UVT, incluyendo ganancias ocasionales y excluyendo de ese tope los ingresos por estimaciones NIIF, tales como ingresos por valoración de inversiones, de propiedades de inversión, ni por valor presente, etc.).
  3. El Grupo 3, que no aplican NIIF, sino contabilidad simplificada, sólo diligencian la «carátula», el balance «ESF-Patrimonio» y el» Resultado Renta Líquida» y deben presentarlo (por ejemplo en caso de visitas de funcionarios de fiscalización). Estas no diligencian las hojas «Impuesto Diferido», «Conciliación de activos», «conciliación de ingresos y facturación» ni el «Resumen del Estado de Resultados (ERI)».

El grupo 3, son las entidades que cumplen simultáneamente con menos de 6.000 SMMLV en ingresos, menos de 500 SMMLV en activos y menos de 10 trabajadores, según el artículo 1 del Decreto 3022/13 compilado en normas posteriores como el decreto 2483/18 (una plantilla para clasificar entidades está disponible en https://actualicese.com/consulta-grupo-niif/)

Le puede interesar: No se confunda: entidades Grupo 3 solo reportan formato de Conciliación Fiscal si superan 45.000 UVT en ingresos fiscales

A diferencia de la versión 1 (año 2018), la versión 2.2, liberada el 8 de abril de 2019, tiene nuevas filas que son “Inventario de prestadores de servicios”, “Saldo crédito inversión suplementaria”, “Capitalizaciones no gravadas” (artículo 36-3 del ET), “Ganancias por inversiones en subsidiarias, asociadas y/o negocios conjuntos”, “Menor deducción precios de transferencia” y nuevas columnas en el ERI según tarifas.

Albert Quintero, destacó que incluso este último prevalidador trae demasiadas restricciones y no permite buscar dentro de las cifras (está des habilitada la función control + B) y que fue necesario contar con tecnología de punta para quitar restricciones al prevalidador y hacer una versión que valida todo lo requerido por la DIAN, pero que permite un mayor margen de maniobra, con el objeto de trabajar este archivo en los clientes de globalcontable y además, decidió facilitar este formato a los contadores públicos para que puedan realizar sus cálculos y el diligenciamiento tanto de la conciliación fiscal (formato 2516) como de la declaración de renta (formulario 10).

El formato 2516 desbloqueado puede descargarse desde: http://www.globalcontable.com/material/Reporte_Conciliacion_AG2018_v2.1.0-19_desbloqueado.zip

 

Regístrate a los boletines de GlobalContable.com

 

Artículos relacionados:

No se confunda: entidades Grupo 3 solo reportan formato de Conciliación Fiscal si superan 45.000 UVT en ingresos fiscales

Ningún ajuste del ESFA es aceptado tributariamente. Corrección de las declaraciones que los incluyeron