Primer Vencimiento para el Pago del Anticipo del Impuesto Complementario de Normalización Tributaria

Escuchar

Como novedad para el impuesto de normalización tributaria creado mediante la Ley 2155 de 2021, sorprende a los sujetos pasivos que se acojan al mismo el pago de un anticipo el cual fue reglamentado mediante el decreto 1340 del 25 de octubre del presente año.

Según el artículo 2 del reglamento sustituto del artículo 1.6.1.13.2.54 del decreto 1625 de 2016, contempla los vencimientos para el pago de este anticipo, los cuales inician hoy 16 de noviembre de acuerdo al último dígito del nit.

El anticipo deberá pagarse en una sola cuota equivalente al 50% del impuesto calculado sobre la base gravable estimada de los activos omitidos o pasivos inexistentes.

Este pago debe surtirse en el formulario oficial de recibo de pago de impuestos nacionales, es decir, el 490, sin embargo, es importante aclarar que el diligenciamiento de este formulario se realiza mediante el formulario 445 y no directamente en el recibo 490 bien sea en usuario registrado o no registrado. Por lo tanto, si usted desea acogerse al beneficio deberá ingresar directamente al formulario 445 “Declaración Impuesto Complementario de Normalización Tributaria” con el usuario del contribuyente, posteriormente seleccionar año 2022, primera cuota ($), fecha límite y el valor que corresponda estimado a pagar, con lo cual se generará el recibo 490.

Ahora bien, siendo época de vencimientos del pago del anticipo surge la duda ¿Qué consecuencias jurídicas se generan por el NO pago del anticipo del impuesto de normalización tributaria?

Será tema de análisis en un próximo artículo.

 

 

Por: Juan Diego Solórzano Horta
Contador Público, Especialista y Magíster en Gerencia Tributaria Universidad Surcolombiana. Estudiante Derecho.
Correo electrónico:juan12diego@hotmail.com
Miembro de la Red GlobalContable.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *