Inicio Normativa Proceso y Condiciones para la postulación al PAEF – Resolución 2162 de...

Proceso y Condiciones para la postulación al PAEF – Resolución 2162 de 2020

545

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público Detalla los pasos a seguir para postularse al PAEF:

El monto aplicable para cada empleado de las empresas o Personas Naturales Empleadoras es del 40% del SMMLV, excepto en el caso en que las empleadas sean mujeres, en donde aplica el 50% del SMMLV y también en el caso en que las empresas o personas Naturales Empleadoras pertenezcan a un cierto numero de actividades comerciales, en las que se encuentran, por ejemplo:

  1. Alojamiento en Hoteles.
  2. Actividades de Bibliotecas y Archivo.
  3. Actividades de Juegos de Azar y Apuestas.

Entre otras.

Dos de los condicionamientos para postularse al PAEF, es que los empleados devenguen como mínimo un SMMLV, y que, en el mes inmediatamente anterior al mes de la postulación, no se encuentre suspendido, por presentar suspensión temporal de su contrato o que se encuentre en una licencia no remunerada.

Se detallan los requisitos, reglas y documentación que deben presentar para la postulación, los empresarios y personas naturales empleadoras.

Las entidades financieras mediante las cuales el postulante debe presentar la documentación requerida para hacerse acreedor al beneficio PAEF, deberá revisar, validar y avalar la documentación presentada por el peticionario, estas entidades no pueden negarse a recepcionar las diferentes solicitudes efectuadas por los peticionarios.

Es necesario soportar que los ingresos del postulante, han disminuido en un 20% o más, para poder acceder al beneficio.

La UGPP realizara las validaciones que correspondan para confirmar que el empleador se encuentre al día en los pagos correspondientes a la seguridad social de los diferentes empleados y beneficiarios del Beneficio.

El proceso de postulación, así como los plazos del programa se encuentran en el artículo 14 de la presente resolución, titulado Manual Operativo PAEF.

Por lo anterior es importante para los empresarios y personas naturales empleadoras, conocer la presente resolución, en la cual se detalla el paso a paso a seguir para la correcta postulación al beneficio PAEF, y poder así llevarlo a buen fin.

Resolución 2162

Manual Operativo PAEF

Te puede interesar:

Imagen de Thanks for your Like • donations welcome en Pixabay

Especialista en formación en Derecho Tributario de la Pontificia universidad Javeriana. Contador público de la universidad Piloto de Colombia, con diplomado en Impuestos, y estándares internacionales de información contable y financiera plenas y pymes con énfasis en impuestos, Socio de Auditoría y Consultoría en Global Contable S.A.S, experiencia en Revisoria fiscal en empresas pymes. Amplia experiencia en la preparación, y ejecución, en temas contables, tributarios, administrativos, de auditoria e informes financieros