¿Qué consecuencias jurídicas se generan por el NO pago del anticipo del impuesto de normalización tributaria?

Escuchar

Como lo prometido es deuda, en el artículo de la semana anterior denominado Primer Vencimiento para el Pago del Anticipo del Impuesto Complementario de Normalización Tributaria,  manifesté que en el próximo artículo se analizaría los efectos jurídicos desde el punto de vista tributario por el no pago del anticipo del impuesto de normalización tributaria.

Como novedad al impuesto de normalización que trajo consigo la Ley 2155 de 2021, contempló el pago en el presente año de un anticipo como medida de recaudo anticipado, que se considera corresponda al 50% del impuesto sobre una base gravable estimada.

En este sentido, surge la duda que pasa si no pago el anticipo a tiempo, o no pago nada, pues bien, el inciso 5 del parágrafo 1 del artículo 6 de la Ley de inversión social brinda una luz a este interrogante, al contemplar que

El no pago del anticipo en su totalidad y de manera oportuna dará lugar a las sanciones consagradas en el Estatuto Tributario aplicables.

De igual forma el decreto reglamentario 1340 contempla la misma consecuencia jurídica.

Por lo tanto, podría considerarse que el no pago del anticipo solamente ocasionaría la liquidación de intereses moratorios, como se desprende del mismo artículo 634 del estatuto tributario nacional, al causarse intereses moratorios por la no cancelación oportuna de impuestos, anticipos y retenciones, al no evidenciarse alguna otra sanción dentro del ordenamiento jurídico.

En últimas, considero que lo importante es presentar la declaración a tiempo y con pago total, so pena que no surta efectos legales, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

 

Por: Juan Diego Solórzano Horta
Contador Público, Especialista y Magíster en Gerencia Tributaria Universidad Surcolombiana. Estudiante Derecho.
Correo electrónico:juan12diego@hotmail.com
Miembro de la Red GlobalContable.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *