Reforma Tributaria 2022 a un paso de ser sancionada como Ley.

El día de ayer 03 de noviembre de 2022, fue aprobada en plenarias de Cámara de Representantes el texto de reforma tributaria, logrando los debates ante las comisiones terceras conjuntas,  Plenaria del senado y el de  cámara de representantes necesarios para finalmente la firma del presidente de la republica la cual  sancionará la ley.

 

Información de interés colectivo

 

1. Aprobación en la disminución de sanciones en información exógena:

Los nuevos porcentajes son*:
a. No suministrar información de medios magnéticos  1% (Antes de la R.T 5%)
b. Envío de medios magnéticos  con errores 0,7% (Antes de la R.T 4%)
c. Envío de medios magnéticos en periodos  extemporáneos 0,5% (Antes de la R.T 3%)

Importante para Empresarios y Contadores:

Antes de la notificación del pliego de cargos, se permitirá reducir la sanción en un 90% (Antes de la R.T  80%), la sanción por enviar información no podrá ser superior a 7.500 UVT (Antes de la R.T. 15.000).

Los responsables del impuesto sobre las ventas que presenten dentro de los 4 meses siguientes a la vigencia de la Reforma Tributaria las declaraciones de IVA que al 30 de noviembre de 2022 se consideren sin efecto legal por presentaciones en diferente periodicidad al obligado por la norma, no estarán obligados a liquidar y pagar sanción por presentar fuera de tiempo (Extemporaneidad).

Para las demás declaraciones, permitirá disminuir en un 50% la sanción de extemporaneidad con fecha limite al 31 de mayo de 2023 en la presentación y pago de las obligaciones fiscales, en caso de realizarse un acuerdo de pago este deberá pagarse con plazo máximo del 30 de junio de 2023.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!

¿En qué podemos ayudarte?