Año nuevo, igual remuneración – El pago del profesional contable

Rate this post

Durante el mes de Enero, las compañías inician procesos de cierre y algunas de apertura de cargos, ya sea porque la compañia esta en proceso de crecimiento y requiere nuevos aportes a la gerencia, necesitan un apoyo más especializado o simplemente quieren cambiar el contador.

 

Hoy en día se pueden ver infinidad de propuestas, los más tradicionales aun lo hacen a través del periódico en “los clasificados” (yo he conseguido asesorias por medio de estos!), a traves de las páginas de reclutamiento especializadas ( computrabajo, Bebbe entre muchas otras) y más sencillo aún en redes sociales como facebook, twitter, whatsapp e instragram; así las cosas en un momento de receso revisas los estados de tus contactos o lees grupos de interes y aparece la vacante u oferta.

Así de “sencillo” es encontrar una oferta y poder enviar tu Hoja de vida con los soportes al correo y/o número de celular compartido por alguien más; sin embargo estas redes son tan ágiles que en cuestión de minutos el mensaje de la vacante emitido por recursos humanos o un comentario de un gerente, esta en manos de personas que simplemente decidieron desistir de la oferta y compartirla.

De esta manera, hoy a las 8 de la noche llegó una oferta a un grupo de estudio donde solicitaban un contador con 5 años de experiencia, preferible en el sector (digamos textil) y con “todas las funciones del cargo” por mencionar impuestos, información exógena, normas NIIF PYMES  el salario entre 2.300.00 a 2.500.000.

Un colega parte del grupo no solamente descartó la oferta, sino que realizó un comentario… “las funciones no son de ese cargo, naturalmente hay colegas que regalan su trabajo y luego se quejan  que porque nuestra profesión esta mal remunerada”

Recordé que en muchos otros grupos, se había presentado una situación similar no solo por lo bajo de los salarios sino del por qué compartian esas ofertas,  generan cuestionamientos a la persona que compartió la oferta como si esta huebiese creado  el cargo y le puso precio.

Ahora para evitar este matoneo, se pone la final del texto SOLO COMPARTO; y con ello evitar este cuestionamiento que en últimas no le compete.

Mi cuestionamiento hoy es si en efecto la profesión se encuentra mal remunerada por profesionales que “regalan” su trabajo, ¿acaso quien fija los salarios en este tipo de compañías son los mismos contadores? o el departamento de recursos humanos o quien haga sus veces diseña el cargo y revisa el mercado en general para poner un salario adecuado, o  no hay más dinero pues la compañia esta levantandose de una recesión por la pandemia. Y peor aun ¿cuántos profesionales contables estan anhelando una oportunidad laboral?, porque se quedaron sin empleo y necesitan de manera urgente llevar un sustento a su hogar, el colegio de los hijos, el arriendo o el mercado.

Sabian ustedes por ejemplo que ¿existen entidades sin ánimo de lucro que buscan auxiliar economicamente  al profesional y al estudiante de contaduria cuando este se encuentre en crisis?

Como pueden notar lo que para un profesional significa un mal salario, para otro es una tabla de salvación económica para su sustento básico.

 

Infortunadamente los que pueden hacer algo por dignificar la profesión, dirigentes o representantes en las entidades gubernamentales no hacen ni van a hacer nada. Hace poco hicieron un proyecto de ley y lo presentaron a la opinión pública diciendo que este representaba a la mayoría de los profesionales, pero de eso más bien poco.

 

Mientras tanto seguimos esperanzados en un año nuevo con mejores oportunidades laborales para nuestros profesionales y los mismos salarios de hace varios años, afortunados aquellos que lograron una especialización o una maestría para ganarse cinco salarios mínimos.

 

“Muchas gracias Ana Maria por invitarme a escribir algo más”

 

Anderson Gómez
Sígueme

Un comentario en «Año nuevo, igual remuneración – El pago del profesional contable»

  1. Totalmente de acuerdo y agrego no nos ayudamos entre nosotros, tengo una compañera que esta muy bien ubicada en una empresa, le comente que estaba sin trabajo me dijo que fuera a entrevista me dio una prueba que ella no la sacaria la 100%, le hice una pregunta a cerca de la prueba y me dijo no se, si no sabe ella entonces quien,.. por supuesto no pase, tampoco queria que me regalara el trabajo pero yo he ido a pruebas y si algo no esta claro uno puede preguntar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!