tener contador la mejor inversión

     frontera entre Colombia y Venezuela, Cúcuta en específico, desde siempre ha existido esa cultura informal, no es tanto la falta de empresas importantes en la región, es mas lo costumbre de la gente a evitar el pago de servicios públicos, impuestos y lo referente a la legalidad en mano de obra. Tanto  que en el 2022 un 65% de los comerciantes trabajan sin el pago de renovación de cámara de comercio entre otros.

    60% de los negocios en Cúcuta son de calzado, los mal llamados chuzo de zapatería, facturan promedio 3millones de pesos a la semana, pero existen negocios que facturan 19 millones a la semana, con un promedio de 8 empleados, están acostumbrados a ese ritmo de trabajo llevan en ello promedio de 5 años en eso.

     conceptos de profesionales no se tienen en cuentan y el empresario de esta región no cree en nadie, tanto así que unos llegan a obtener unos ingresos altos pero a la vuelta de la esquina están sin nada y con problemas del orden legal, por su mismo desorden. El contador público solo se busca cuando llega un requerimiento de la DIAN o firmar estados financieros para la obtención de un préstamo.

    Del 2008 al 2015 en la frontera más exacto en Cúcuta estaba la fiebre de raspar las tarjetas o de las carpetas, mucho  dinero que se movía, tanto así que locales pequeños empezaron a facturar millones y nunca se acordaron de la parte tributaria y menos creer en lo que un contable les dijera, pero casos grandes como el de una filial de la Suzuki que se dedico a vender motos raspando tarjetas al siguiente años cerro por la falta de liquidez y falta de pago en las obligaciones contraídas con la DIAN. Un pequeño local de partes de computador ni almorzaban, relataban sus dueños, uno quebró por que todo se lo gasto y el otro sobrevive porque compro algunas cosas.

     Fundamental los números, la cultura de realizar presupuestos, de enlistar el pago de mínimo un auxiliar contable, de una asesoría tributaria, ya que el socio DIAN y UGPP, por ley todos los establecimientos se obligan a enviar información relacionada en temas tributos,, para que el negocio marche bien, para que no lleguen las multas, es triste escuchar un contribuyente una multa aproximada de 8 millones por el pago debajo de lo requerido aproximado de 20 mil pesos.

Edison geovanni Córdoba echeverria
Latest posts by Edison geovanni Córdoba echeverria (see all)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!

Abrir chat
Scan the code
WhatsApp Globalcontable
Bienvenido. ¡En qué podemos servirte?