¿Qué son las NIC y las NIIF?

Los estndares internacionales de contabilidad e información financiera, traducidos como "normas", son un conjunto de guías para preparar y reportar información contable y financiera, compuestos por:

1.1) Las "Normas" Internacionales de Contabilidad (NIC), en inglés, IAS (International Accounting Standards).
1.2) Las Interpretaciones de las NIC, denominadas SIC (Standards Interpretations Commite).
2.1) Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en inglés IFRS (International Financial Reporting Standars).
2.2) Las Interpretaciones de las NIIF, denominadas IFRIC (Internacional Financial Reporting Interpretation Commite).


¿Quién emite las Normas (estndares) Internacionales de Contabilidad (NIC) y de Información Financiera (NIIF)?
Las "Normas Internacionales de Contabilidad", muchas aún vigentes, fueron emitidas entre 1973 y 2001 por el IASC, antecesor del actual IASB.

Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó las NIC y continuó su desarrollo, denominando a los nuevos estndares "Normas Internacionales de Información Financiera" -NIIF-.


Antes de 2001:

Estndares: NIC (Normas Internacionales de Contabilidad), en inglés,   IAS (International Accounting Standards)
Organismo emisor: IASC: (International Accounting Committé – Comité de Normas Internacionales de Contabilidad).

Interpretaciones de las NIC: Se denominan SIC: Standards Interpretations Commite


Desde 2001:

El IASC pasa a ser una Fundación (Fundación IASC) que agrupa, entre otros, al IASB (International Accounting Standard Board – Consejo de Estndares Internacionales de Contabilidad)

Estndares: NIIF (Normas Internacionales de Información de Información Financiera), en inglés, IFRS (Internacional Financial Reporting Standards)

Organismo emisor:  IASB  (http://www.iasb.org):

Interpretaciones de las NIIF: se denominan IFRIC (Internacional Financial Reporting Interpretation Commite): Son las interpretaciones de las actuales IFRS  
Organismo emisor de las interpretaciones:  IFRIC  (Internacional Financial Reporting Interpretation Commite)


¿Cules son las NIC, las NIIF y las interpretaciones vigentes?  

Para ver el listado de las NIC (IAS) y de las NIIF (IFRS) vigentes y sus resúmenes oficiales publicados por IASB, presione click aquí. Para ver el texto completo del estndar respectivo, presione click aquí.


Nota: a partir del 1 de Julio de 2010, la Fundación IASC pasa a denominarse IFRS Fundation (Fundación NIIF), por lo que la pgina web www.iasb.org cambia su dominio a www.ifrs.org  


NIIF PYMES: Las PYMES son aquellas entidades que no estn en la obligación pública de rendir cuentas (por ejemplo porque no cotizan en un mercado público de valores o no captan recursos del público) pero que sí deban emitir Estados Financieros de Propósito General.