Inicio Efectos Tributarios de las NIIF No se confunda: entidades y personas del Grupo 3 solo reportan formato...

No se confunda: entidades y personas del Grupo 3 solo reportan formato de Conciliación Fiscal si superan 45.000 UVT en ingresos fiscales

4774

Por Juan Fernando Mejia
Por: Juan Fernando Mejia. Asesor Contable de Home Center. Consultor Contable y Tributario de Seguros del Estado. Revisor Fiscal Brigard Urrutia. Asesor empresarial. (Web: www.globalcontable.com/perfil)

Gran confusión se generó en el mercado porque se ha venido interpretando que la Resolución DIAN 52/18 obliga a presentar el formato de conciliación fiscal a todas las personas jurídicas y naturales clasificadas como «Grupo 3» o de «Contabilidad Simplificada», aun cuando no cumplan el requisito de los 45.000 UVTs en ingresos fiscales.

Sin embargo, la palabra «presentar» del artículo 1, parágrafo 2, significa que todos los contribuyentes del Régimen Ordinario de Renta deben tener a disposición de la DIAN el formato 2516 o 2517, según corresponda, y exhibirlo por ejemplo en procesos de fiscalización, pues siempre deben explicarse las diferencias (incluyendo a los del Grupo 1, 2 y 3).

Pero para entidades del Grupo 3 no puede entenderse que «presentar» sea un reporte a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN por tres razones básicas:

Tema relacionado: Consultorio Gratuito Efectos Tributarios de las NIIIF (miércoles 9 A.M. con Actualicese.com)
  • La primera es que el Decreto 1998 de 2017, al que se sujeta la citada Resolución 52 de la DIAN,  indica que «No estarán obligados a presentar a través de los servicios informáticos electrónicos el reporte de conciliación fiscal, los contribuyentes que en el año gravable objeto de conciliación, hayan obtenido ingresos brutos fiscales inferiores a 45.000 Unidades de Valor Tributario (UVT). Sin perjuicio de lo anterior, … deberá estar debidamente diligenciado … y encontrase a disposición de la … DIAN- cuando esta lo requiera» (Ver artículo 1.7.2)..

Es decir, que la Resolución 52 de la DIAN en ningún momento exige a las entidades del grupo 3 que reporten el formato de conciliación fiscal «a través de los servicios informáticos electrónicos», salvo que tengan más de 45.000 UVT en ingresos, que es un requisito que se exige a todos los grupos del 1 al 3, e incluso a los del grupo 4, 5 y 6 del sector público cuando además estén obligados a presentar declaración de renta (exceptuando a los que presentan ingresos y patrimonio y a los no contribuyentes).

  • La segunda razón es porque sería un imposible técnico que las entidades del Grupo 3 reporten este formato por esos medios, porque, como se dijo, a ese grupo pertenecen hasta negocios de un solo dueño que tengan simultáneamente menos de 10 trabajadores, menos de 6.000 SMMLV en ingresos y menos de 500 SMMLV en activos, según el artículo 1 del Decreto 3022 de 2013, compilado en el Decreto 2420 de 2015 y más recientemente en el Decreto 2483 de 2018 (Puede ver una plantilla que elaboré para clasificar a una entidad en alguno de los grupos en https://actualicese.com/consulta-grupo-niif/)
  • La tercera razón es porque la Resolución DIAN 52 no puede, ni pretende, crear una inequidad. Y sería una inequidad que los del Grupo 1 y los del Grupo 2 de las NIIF solo reporten el formato si tienen más de 45.000 UVT en ingresos fiscales mientras que a una entidad del Grupo 3 se le exigiera reportarlo aún sin cumplir este tope.

Sería un absurdo, cuando el espíritu del legislador ha sido no complicar a este tipo de entidades, que incluso no deben aplicar NIIF sino contabilidad simplificada, esto es la misma contabilidad de siempre, al costo, sin estimaciones NIIF como avalúos, para lo que pueden leerse los Concepto 061 de 2014 y 544 de 2016 emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

Como se sabe, todas las entidades del Grupo 3 van desde las tiendas de barrio y las peluquerías, hasta microempresas, que por estar obligados a llevar contabilidad, deben «preparar» el formato 2516 y personas naturales (con el formato 2517), lo que haría imposible cumplir un reporte masivo de este formato, sin que sea esa la intención de la norma.

(Te puede interesar: Formatos 2516 y 2517 Desbloqueados)

Según la contadora Natalia Pizarro, directora iTax Consultoría S.A.S., «la Resolución 52 de la DIAN no busca complicar a las entidades del Grupo 3, sino que por el contrario, simplifica su trabajo para que solo diligencien la “carátula”, el balance “ESF-Patrimonio” y el” Resultado Renta Líquida” y los exime de diligenciar las otras 4 hojas del formato 2516 que son “Impuesto Diferido”, “Conciliación de activos”, “conciliación de ingresos y facturación” ni el “Resumen del Estado de Resultados (ERI). Una vez diligenciadas estas hojas, sólo se reportan a la DIAN por los medios electrónicos que ella dispone si tienen más de 45.000 UVT en ingresos fiscales, como sucede con el resto de contribuyentes, sea del grupo 1, 2 o 3, sin discriminación alguna. En ese caso, si una entidad del Grupo 3 cumpliera con los 45.000 UVTs, tendría que diligenciarlas todas porque el prevalidador no le funcionaría de manera parcial«.

La interpretación debe ser integral y sistemática que, según Norberto Bobbio, es “… recurriendo al llamado espíritu del sistema… yendo en contra de una interpretación meramente literal” .

La misma DIAN ha indicado que “Los artículos 28 y 29 del Código Civil regulan el sentido de las palabras y expresiones… que se deben entender en su sentido natural y obvio según el uso general de las mismas, pero cuando el legislador las defina expresamente para ciertas materias, se les debe dar en éstas su significado legal; lo mismo ocurre con las palabras técnicas … donde se deben tomar en el sentido que les den las personas que las profesan, a menos que aparezca claramente definido en la ley que se han tomado en un sentido diverso” (Concepto 045546/04).

  • También es clave recordar que las Personas Naturales no aplican NIIF (no aplican ESTIMACIONES), sino Contabilidad Simplificada y NO aplican Impuestos Diferidos. Ver Concepto CTCP 676 de 2019 y análisis clave en el artículo denominado «Personas naturales no deben aplicar NIIF, sino contabilidad simplificada. Concepto CTCP 676 de 2019″. Por esta razón, el Formato 2517 no incluye diferencias por ESTIMACIONES (como avalúos comerciales). Este formato sólo incluye diferencias por presunciones fiscales como:
    Gastos no deducibles por que no tienen relación de causalidad con la renta,
    Gastos sin soportes adecuados,
    El 50% del GMF.
    Gastos sin retenciones o sin seguridad social…
    Intereses presuntivos del art. 35 ET que son solo fiscales y no contables.

Este tema puede ampliarse en http://bit.ly/33d8c4G

Te puede interesar:

Atentamente,

Juan Fernando Mejía (www.globalcontable.com/perfil)

Artículos relacionados:

Ningún ajuste del ESFA es aceptado tributariamente. Corrección de las declaraciones que los incluyeron

Consultorio Efectos Tributarios de las NIIF. Actualicese