Declaración de Renta de los No Residentes Fiscales (Una pregunta frecuente)

Por Juan Fernando Mejía Asesor contable y tributario en Home Center, Seguros del Estado, Empresa de Energía de Pereira y en PYMES. Revisor Fiscal Brigard Urrutia.

Una pregunta frecuente en el impuesto de renta de personas naturales son los topes para declarar cuando se trata de los “No Residentes Fiscales” en Colombia.

La respuesta es que los “No residentes fiscales” SÓLO declaran renta en dos (2) casos:

1. Cuando tengan ingresos en Colombia y no les hayan practicado las retenciones de los artículos 407 a 409 ET, sin que para ellos importa el tope de patrimonio.

Esto significa que, si no tuvieron ingresos en el país, no son declarantes, aunque superen el tope de 4.500 UVT en su patrimonio poseído en el país (Oficios 915 y 1364/18, 1266/20 y DUT 1.2.1.3.4).

Por ejemplo, los no residentes declaran cuando les aplican las retenciones del artículo 383 por rentas laborales, cuando arriendan inmuebles a personas naturales o cuando los venden, pues en esos casos no les aplican las citadas retenciones (concepto DIAN 11765/15 y sentencia 20436/17 del Consejo de Estado), por lo que al final de este artículo se proponen algunas estrategias que permiten delegar estas retenciones, para hacerlos no declarantes, y

2. Cuando deban registrar un cambio de titular de inversión extranjera (artículo 326 E.T) o cuando tengan un establecimiento permanente en Colombia (artículos 20-1 y 20-2 ET y Concepto Dian 1364 del 29 de 2018),

Se pregunta, con frecuencia, si debe declarar un “no residente” con ingresos inferiores a 1.400 UVT si no le practicaron las mencionadas retenciones de pagos al exterior.
Por ejemplo, cuando “percibió” o le abonaron ingresos por intereses de sólo $1 millón.

En ese caso no estaría obligado a declarar porque por tres (3) razones:
1. El artículo 592 no distingue entre residentes o no residentes cuando señala ese tope de ingresos y no podría hacerle más gravosa la situación a un “no residente”, por principio de equidad tributaria.

2. El artículo 592, sobre el tope, es posterior a los artículos 407 a 409, y por ello prima en términos de hermenéutica jurídica, y

3. Si bien, el concepto 1364 de 2018 no se refiere a ello, esto es porque en esa ocasión no fue objeto de consulta a la DIAN.

Hemos discutido con éxito, ante la DIAN, casos de no residentes fiscales que no declararon por tener ingresos inferiores a los 1.400 UVTs.

Se discute también si un no residente debería declarar cuando supera el tope de 1.400 UVT ($49.850.000) en compras o consumos por tarjeta de crédito (o por cualquier otro medio) o en consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras.
La respuesta sería que sí debe declarar por este movido, dado que la norma no distingue entre “residentes” o “no residentes” cuando estableció estos topes en el artículo 1.6.1.13.2.7 del DUT.

Sin embargo, si se trata de consignaciones o consumos o inversiones que hace esa misma persona no residente, de sus ingresos de fuente extranjera, no debería obligarse a declarar, dado que esta norma establece una presunción de “ingresos”, pero los no residente no tienen por qué declarar los que son de fuente extranjera, según el artículo 9 E.T.

Incluso cuando una persona natural no residente adquiere bienes y propicia así la inversión extranjera, no se le genera “renta por comparación patrimonial” porque esta se justifica en que se trata de compras con ingresos de fuente extranjera, conforme al artículo 24 y siguientes.

Recomiendo hay que recordar que los extranjeros y los nacionales que viven en el extranjero, normalmente son “No Residentes Fiscales” por tres (3) causas:

1. Aunque sí completen más de 183 días en el país, son “NO Residentes Fiscales” porque “PRIMA EL PAÍS DONDE VIVA” legalmente si con ese país hay CDI (Guía de la OCDE y Oficio 066141/14),

2. Aunque en Colombia tengan hijos y/o pareja permanente y/o patrimonio superior a 4.500 UVT y/o ingresos o “movimientos” superiores a 1.400 UVT, es “NO Residente Fiscal” porque “PRIMA EL PAÍS DONDE VIVA”, si allá tiene más del 50% de sus ingresos (“o” de su patrimonio), certificado por contador público, aunque no exista CDI, siempre que no sea paraíso fiscal, según el Decreto 3028 de 2013, artículo 5, artículo 10 ET, pár. 2, Oficios DIAN 915 y 1364/18, 1266/20, DUT 1.2.1.3.4 y modelo enlazado en el anexo, y

3. Aunque sea diplomático, es “NO Residente Fiscal” porque “PRIMA EL PAÍS DONDE VIVA” si allá está obligado a pagar impuestos (ET 10, núm. 3)

Por esas tres (3) causas, prácticamente todos los que viven en el extranjero son “no residentes fiscales”, como se verifica en la plantilla de renta personas naturales, gratuita y totalmente formulada, realizada con el concurso de varios profesionales de todo el país.

Un residente fiscal es aquel que cumple con alguna de estas dos condiciones:

1. Vive en un país con el que no hay CDI y completó más de 183 días en el país, o

2. Tiene en Colombia más del 50% de sus ingresos globales o de su patrimonio global y vive en un país con el que no hay CDI (o en una jurisdicción de baja o nula imposición, o no cooperante)

Finalmente, dos estrategias de planeación tributaria, para que un “No Residente Fiscal” no declare haciendo que siempre le practiquen las retenciones del 407 al 409, así:

1. Cuando un “no residente” tiene inmuebles en Colombia y los arrienda a personas naturales que no sean agentes de retención, la DIAN dice que esto lo obliga a declarar (Oficio 16385/15) y por ello recomendamos hacer contrato especial con la inmobiliaria para que practique tales retenciones, al menos cuando superen el tope de los 1400 UVT en el año. (Si el contrato de arriendo es verbal y el dinero se lo entregan en efectivo a un familiar, algunos recomiendan otras cosas, como decir que ahí vive un familiar gratuitamente, lo que podría ser elusión o evasión y que no estoy aquí recomendando, solo comentando por si a alguien le pudiera ser útil saberlo).

2. Hacer contratos de mandato o de usufructo, para que sus ingresos en Colombia los declare un residente, con lo que el dueño original seguiría siendo “no residente” y “no declarante”, aunque en Colombia tenga un patrimonio que supere los 4.500 UVT o de un millón de dólares si se quiere.

Fuentes:

1. Plantilla de Renta Personas Naturales gratuita y totalmente formulada por varios profesionales de todo el país, disponible en

https://www.globalcontable.com/plantilla-renta-naturales-globalcontable/

2. Modelo de Certificación de No Residente Fiscal (Artículo 5 Decreto 3028 de 2013), disponible gratis en https://bit.ly/2ExU9zO

3. Taller de Residencia Fiscal en https://www.globalcontable.com/autoevaluacion-de-la-residencia-fiscal-en-colombia/

4. Curso de Renta Personas Naturales Globalcontable (dictado en agosto de 2022) donde se discutieron estos temas.

One thought on “Declaración de Renta de los No Residentes Fiscales (Una pregunta frecuente)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!

Abrir chat
Scan the code
WhatsApp Globalcontable
Bienvenido. ¡En qué podemos servirte?