DIAN determina los obligados a presentar información exógena tributaria año gravable 2023

​Como todos los años, por esta época, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, publica la resolución que determina quiénes son obligados a reportar la información exógena tributaria. 

En efecto, mediante Resolución 01255 del 26 de octubre de 2022, la DIAN dio a conocer el grupo de obligados a suministrar información tributaria, por el año gravable 2023, la cual se debe presentar en 2024.

En la normativa, que se puede consultar aquí, o en la dirección: https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20001255%20de%2026-10-2022.pdf, se establece el contenido (como pagos, ingresos, cuentas por pagar, por cobrar, etc.),plazos de vencimiento para la entrega de dicha información, así como las especificaciones técnicas de los formatos en los cuales debe ser reportada la información.

La importancia de dar a conocer con la debida anticipación esta norma, radica en la preparación, selección, organización y demás aspectos a tener en cuenta por parte del obligado a reportar.

La U.A.E. DIAN invita a quienes se encuentran dentro del grupo de obligados, a conocer los principales elementos de dicha resolución, para atender eficazmente este requerimiento, e incluso, hacer las consultas y absolver las dudas que se puedan presentar, a fin de dar cumplimiento de manera oportuna y dentro de los términos de tiempo establecidos.

Información exógena tributaria año gravable 2022 

La DIAN recuerda que el próximo año 2023, se debe presentar la información correspondiente al año gravable 2022, acorde con lo establecido en la Resolución 000124 de 2021, la cual se puede consultar en la dirección: https://www.dian.gov.co/normatividad/Normatividad/Resoluci%C3%B3n%20000124%20de%2028-10-2021.pdf

Conoce todo lo relacionado con la información exógena tributaria, ingresando la micrositio: https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/ExogenaTributaria/Paginas/default.aspx

El cumplimiento de esta normativa permite a la entidad ejercer un mejor control y seguimiento en el tema tributario, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las responsabilidades fiscales y los recursos que necesita el país para su crecimiento y progreso.

Fuente: DIAN 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!

¿En qué podemos ayudarte?