El RUB y reporte año 2022

Respeto a la resolución 164 de Diciembre 2021 , que ya hemos compartido anteriormente en el blog, decidimos hacer un pequeño resumen, por las dudas e inquietudes que han surgido sobre la misma y la pregunta de la mayoría ¿debo actualizar el RUT en mi empresa?

¿Cuál es el objetivo?

La OCDE y el Banco Interamericano de Desarollo – BID,  generaron una guía para identificar los usuarios benefeciarios finales de las entidades, los cuales mediante sus grupos empresariales reciben en última instancia los beneficios generados mediante rentabilidades o flujo de recursos. Muchos de estos grupos empresariales no es sencillo visualizar estos beneficiarios y como estan ocultos se pueden generar actividades ilegales como evasión fiscal, corrupción y hasta financiación del terrorismo.

Los ejemplos son:

Un narcotraficante, por ejemplo, podría establecer una discoteca para aparentar tener ingresos lícitos de la venta de entradas y alcohol, cuando en realidad el dinero se origina en la venta de drogas. Por esta razón, en el marco de un negocio, es importante identificar a los beneficiarios finales de las entidades y estructuras jurídicas para prevenir el uso ilegal.

Imagínese un individuo, Juan Pérez, que desea evadir impuestos en el país A. Si Juan Pérez posee varias propiedades, cuentas bancarias y realiza inversiones en el país A, todo a nombre propio, resultaría muy fácil para las autoridades de ese país detectar que Pérez está evadiendo impuestos. Las autoridades estarían al tanto de todos sus inmuebles (por ejemplo, a través de cruces de información con la agencia responsable del registro de propiedad inmueble), y detectarían que estos no han sido declarados y que no se han pagado los impuestos a la riqueza o a la renta que corresponden.

Sin embargo, si Juan Pérez desea ocultar su renta o patrimonio, podría crear fácilmente estructuras societarias en varias jurisdicciones (países) para dificultar la identificación de sus propiedades.

Cuanto más larga sea la cadena de entidades entre un vehículo jurídico (en el ejemplo, la Sociedad Mercantil A) y su beneficiario (Juan Pérez), y cuantas más jurisdicciones abarquen las entidades, más difícil resulta identificar al beneficiario final, ya que será necesario determinar quién controla cada una de las capas.”

¿Qué es un Beneficiario Final?

Es una persona natural (o varias), que poseen o controlan directa o indirectamente una sociedad o estructura jurídica, o la persona por la cual se realizan las transacciones monetarias.

¿Quienes estan obligados a reportar?

Aquellos que sean titulares Directos o Indirectos del 5% del capital y los derechos de voto de la entidad, el 5% de la rentabilidad, utilidades o activos de la empresa.

En últimas si no se puede identificar por defecto será el representante legal de la compañia a menos que exista otra persona con mayor jerarquía dentro de la sociedad. Siempre serán  personas naturales.

 

como se muestra en el siguiente ejemplo

BENEFICIARIO FINAL —> ACCIONISTA EN EMPRESA POR ACCIONES

 

BENEFICIARIO FINAL—> SOCIEDAD OFFSHORE—>ACCIONISTA EN EMPRESA

 

Como se observa, se utiliza otra sociedad para poder controlar la empresa por acciones, esta sociedad puede ser extranjera, fiducia, con o sin ánimo de lucro.

 

¿Cómo se reporta?

Se enviara un documento XML a traves de la plataforma DIAN en el formato 2687 y 2688 “Información Beneficarios Finales” con todos los datos de la persona natural (Colombiana o extranjera), el porcentaje de beneficios sobre utilidades, el porcentaje de participacion de la sociedad y la fecha de inclusión y retiro como Beneficiario Final.

Los cortes de la información son el primer día del mes de enero, abril, julio y octubre de cada año.

El plazo para presentar es el día 30 de septiembre para entidades creadas antes del 15 de Enero de 2022; y para sociedades creadas con posterioridad a esa fecha 2 meses después de su inscripción en el RUT.

El prevalidador ya se encuentra en la plataforma de la Dian, disponible aquí para no dejarlo a última hora.

 

____________

📖 ¿Te gustaría escribir artículos y tener tu propio blog gratis dentro de globalcontable.com

?, Escribe al WhatsApp 321 941 23 85 o ingresa a este enlace https://bit.ly/3J4Dujw

✅ Podrás dar a conocer tus ideas en una web altamente visitada por colegas de Colombia y Latinoamérica, enlazar tus podcast, videos y otros recursos clave.
☑️ Te enviaremos las instrucciones para que escribas directamente en tu propio el blog sin requerir revisiones previas.
📁Tendrás control total de tu blog y compartir en nuestras redes sociales. www.globalcontable.com

____________

Anderson Gómez
Sígueme

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!

Abrir chat
Scan the code
WhatsApp Globalcontable
Bienvenido. ¡En qué podemos servirte?