Nuevo requisito en la contabilidad para contratos con el estado

Rate this post

La ley 2195 de 2022 “por lo cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones”, también incluyó un requisito para la contabilidad de los contratistas que ejecutan recursos públicos.

 

en el artículo 50 menciona lo siguiente:

CONTABILIDAD  Y  TRANSPARENCIA. En  las  actividades contractuales   del  Estado,  donde   participen  tanto  personas   naturales  como jurídicas obligadas a llevar contabilidad y que ejecuten recursos públicos, los contratistas deberán registrar en su contabilidad, bien sea, por centro de costo o de  manera   individualizada   cada  contrato,  de  forma  que  permita   al  Estado verificar la ejecución  y aplicación de los recursos públicos de cada uno de ellos, como práctica de transparencia y de buen gobierno corporativo.

Parágrafo.  Los  representantes   legales  y  los  profesionales   de  la contaduría pública  que certifiquen estados financieros,  donde se vea inmersa  la ejecución de recursos públicos,  deberán garantizar que, en la contabilidad,  se registre de manera individualizada  por contrato, la ejecución de tales recursos.”

Por ende el contador o quien prepare la información financiera de las entidades que contraten con el estado tendrá que crear un centro de costos por cada contrato.

Esto permitirá acumular tantos los ingresos como gastos asociados al contrato en mención y segmentar los estados de resultados.

Las entidades de control podrán hacer la verificación en cualquier momento y los contadores deberan garantizar su cumplimiento, de igual forma se sugiere que en la certificación de estados financieros se haga mención al cumplimiento de dicha norma.

 

Si desea consultar la norma se encuentra disponible aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Colega ¿Te gustaría escribir artículos profesionales?

Obtén tu propio BLOG completamente Gratis!